• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este martes tres propuestas para enfrentar las políticas migratorias del mandatario estadounidense Donald Trump que violan los derechos humanos y separan familias latinoamericanas.

    Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato. Propongo respetuosamente tres acciones: primero, una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump.

    Segundo: que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia, como lo ameritan los acontecimientos, se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato”.

    Tercero: “pido al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadoras sociales para asistir a apoyar a los niños y a sus familiares”.

    Actos racistas e inhumanos

    López Obrador, quien lidera la intención de voto en todas las encuestas, también sostuvo que Peña Nieto debe tomar acciones urgentes para protestar por los actos “racistas e inhumanos” del gobierno de Estados Unidos contra los hijos de inmigrantes.

    Afirmó que estos días estará pendiente “para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana. Ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos. Es un derecho humano que vamos a defender”, subrayó.

    Trump defiende sus crímenes

    En tanto, Donald Trump justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país. “Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”, dijo el Mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.

    De acuerdo con Trump, la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio de su país en forma ilegal, y adelantó que su Gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de “tolerancia cero”.

    Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover a familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno”, insistió.

    La decisión del gobierno de procesar criminalmente a todo inmigrante que haya ingresado ilegalmente forma parte de un apolítica que denominó “tolerancia cero”, la cual terminó por generar un drama con miles de niños mantenidos en albergues separados de sus padres.

    Este martes también fue difundido un video en el que se recoge el llanto de los niños separados de su padres por órdenes del gobierno de Trump.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...