• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fiscal general de Ecuador, Íñigo Salvador, informó este jueves que las autoridades del Reino Unido aseguraron que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 2012.

    Según el procurador, en agosto pasado el Gobierno británico envió un documento a Quito en el que exponía no haber recibido ninguna solicitud de extradición, y que el período de encarcelamiento al que Assange sería sometido en el Reino Unido no superaría los seis meses, ya que es requerido solo por violar los términos de la puesta en libertad bajo fianza.

    La autoridad ecuatoriana también informó que se le planteó a la defensa del fundador de Wikileaks otra vía de salida como: aceptar el protocolo de convivencia, visitas y comunicaciones en la Embajada.

    El activista australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana después de que la justicia británica ordenara su extradición a Suecia, donde estaba acusado de supuesto abuso sexual, caso que ya se ha archivado.

    El vicecanciller, Andrés Terán (izq.), luego de saludar con Carlos Poveda (der.), abogado de Julian Assange. Foto: Patricio Terán / El Comercio

    Íñigo Salvador dijo que las autoridades del país sudamericano transmitieron a los abogados del periodista australiano las “garantías” dadas por el Reino Unido, y señaló que si el fundador de WikiLeaks se queda en la sede diplomática, se pondrán nuevas condiciones a su estancia, luego de que los abogados de Assange presentaran una demanda contra Quito por violar “sus derechos y libertadas fundamentales” al restringir al mínimo sus condiciones de estancia.

    “El señor Assange tiene la opción de entregarse a las autoridades británicas con esas garantías o permanecer en la Embajada de Ecuador, pero dado que el asilo ha durado seis años y no hay señales de que se vaya a solucionar vamos a establecer una serie de normas”, dijo el fiscal general.

    Se desconoce si las garantías del Reino Unido siguen siendo válidas. El equipo legal de Assange no respondió estas nuevas declaraciones. La Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido se refirió a la declaración de junio del Ministro de la Oficina de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, de que Assange sería tratado “humanamente y adecuadamente” si dejara la embajada.

    Assange se refugió en la embajada después de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual. Ese caso se ha retirado, pero los partidarios han dicho que Assange teme que lo extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

    El comunicado reseña que la relación entre Assange y Ecuador se ha vuelto cada vez más tensa en el último año. Assange presentó una demanda en un tribunal ecuatoriano la semana pasada reclamando los nuevos términos de asilo, que requieren que pague las facturas médicas, las llamadas telefónicas y limpie a su gato.

     

    Continúa leyendo…

    Estados Unidos chantajea a Ecuador para que entregue a Assange

    Defensa de Assange interpone medidas contra la mordaza impuesta por Ecuador

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...