• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bolivia no quedó impasible ante las acusaciones de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló a Rusia como cómplice del supuesto ataque químico reportado en la ciudad de Duma el pasado 7 de abril, el que aún no ha sido verificado y que ya ha provocado una escalada de tensiones internacionales en el país árabe.

    Luego de que la embajadora británica Karen Pierce sostuviera que Karl Marx debía estar “revolcándose en su tumba al ver que el país que fue fundado en base a varias de sus ideas está condonando el uso de armas químicas en territorio sirio”, Sacha Llorenti, embajador boliviano, formuló una incisiva respuesta utilizando un recurso similar.

    Estoy seguro que Churchill y Roosevelt sí se están revolcando en su tumba“,  señaló el diplomático: “Ellos, como padres de este orden mundial que le da autoridad a este Consejo (…), probablemente no estarían muy contentos de que producto de estos hechos sin tener una investigación completa y concluyente algunos de sus miembros usaran la fuerza de modo unilateral“, sostuvo.

    Llorenti apeló en su exposición a que el propio organismo de las Naciones Unidas había reconocido “no estar en situación de verificar los reportes hechos, muchos de ellos por parte de ONGs”, sustentando su alegato en que “ya sabemos quien las financia -las ONGs-así que permítanos dudar”.

    Cabe señalar que, hasta el momento, el presunto ataque químico en Duma, para cuya verificación Rusia propuso una investigación que sería realizada in situ por expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y que fue vetada por la ONU ante la negativa de EEUU y otros países, sigue sin ser confirmado por fuentes independientes.

    Rusia intervendrá si EEUU ataca Siria 

    Después de que ayer martes se hiciera público que la agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol había alertado a todas las compañías que tomaran precauciones en el Mediterráneo oriental ante la posibilidad de ataques aéreos en las próximas 72 horas por parte de Washington -que contaría con el apoyo de Inglaterra y Francia- desde Moscú han avisado que los misiles lanzados serán derribados.

    “Si hay un ataque de los estadounidenses, entonces… los misiles serán derribados, incluso los sitios desde donde se dispararon los misiles”, indicó Alexánder Zasypkin, embajador ruso en Líbano al canal de televisión al-Manar de Hezbolá, tal y como recoge el portal RT.

    En tanto, tras la negativa de EEUU y sus aliados al proyecto de resolución que buscaba una investigación independiente sobre los sucedido en Duma por parte de la OPAQ, el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó la decisión y pidió contención: “Una vez más, les pediría que se abstengan de esos planes que puedan tener en Siria […] Podemos estar al borde de eventos muy, muy tristes y difíciles“, aseveró.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...