• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores lanzaron en julio al espacio el primer robot asistente, que ya ha cumplido este noviembre con éxito su primer día de trabajo. Se trata del robot llamado Crew Interactive Mobile Companion (CIMON), fabricado por Airbus para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y que está equipado con inteligencia artificial (AI).

    Según el DLR, CIMON y el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Alexander Gerst, trabajaron juntos durante 90 minutos, en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

    Robot IA cumple con éxito su primer día de trabajo en la estación espacial internacional

     

    Durante la hora y media que trabajó, CIMON demostró su navegación autónoma, estableció contacto visual, mostró en su esfera instrucciones para realizar un experimento escolar de cristalización, grabó vídeos e hizo fotos.

    Así es CIMON

    Desde este pasado lunes 2 de julio, la Estación Espacial Internacional cuenta con un nuevo tripulante a bordo. CIMON es único. Se trata de la primera inteligencia artificial que viaja al espacio. Tiene la misión de apoyar y descargar de trabajo rutinario a los astronautas gracias a su capacidad de interacción y aprendizaje tutelado.

    Este robot de forma esférica, sin apéndices, que flota alrededor de sus compañeros de cabina, tiene un diámetro de 32 centímetros y pesa cinco kilos. Su estructura, construida completamente utilizando una impresora 3D, es de plástico y metal. Materiales simples para un exterior que envuelve la tecnología que le capacita para oír, ver, comprender, hablar, aprender y volar.

    Robot IA cumple con éxito su primer día de trabajo en la estación espacial internacional

    Foto; Web

    Su nombre no tiene misterio, responde a las siglas en inglés de Compañero Móvil Interactivo de Tripulación (Crew Interacitve MObile companioN), pero no así su diseño que recuerda al del cerebro volador del profesor Simon Wright de la serie de dibujos animados de 1978, “Captain Future”.

    CIMON, fue desarrollado por Airbus con tecnología de IBM por encargo de la agencia espacial alemana, es la materialización del proyecto Mobile Companion de la ESA, la Agencia Espacial Europea, que investiga el uso de la inteligencia artificial como forma de mitigar el estrés y la carga de los astronautas durante vuelos espaciales de largo alcance.

    Otras notas de interés

    (Video) Debutó primer presentador de noticias provisto inteligencia artificial

    Japoneses crean un robot que ejercita y “suda” como los humanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...