• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos  desatará una nueva carrera armamentista  si abandona el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, la nación norteamericana hará que el mundo sea “más peligroso”, señaló el Kremlin.

    Rusia teme que la ruptura del  pacto sobre misiles de corto y medio alcance deje libre a  Estados Unidos (EE.UU.) para desplegar dicho armamento cerca de las fronteras del país euroasiático, sea los bálticos o la propia Ucrania.

    El 8 de diciembre de 1987 el presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y el norteamericano, Ronald Reagan, firmaron el primer acuerdo  para reducir los arsenales nucleares,  el pacto se selló en Washington, el tratado eliminó  los misiles nucleares de mediano y corto alcance. Ya para  1991  todos los misiles balísticos y de crucero  de ambas potencias se encontraban destruidos.

    “La intención de abandonar este documento causa, por supuesto, preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará que el mundo sea más peligroso”, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

    EE.UU.   con su decisión crea una nueva brecha en las relaciones diplomáticas con Rusia,  la Casa Blanca ha anunciado  que denunciará el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado en 1987.

    El Kremlin recordó que el jefe de Estado ruso  ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme “obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad”.

    Trump acusó el sábado a Rusia de violar el tratado, afirmación que fue apoyada este martes  por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Por su parte la Comisión Europea solicitó este martes a la nación norteamericana  y el país euroasiático que mantengan un “diálogo constructivo para preservar el tratado”. ,Medios locales  difundieron que  el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó por teléfono con el primer mandatario estadounidense  para recordar que el pacto es clave para “la estabilidad estratégica”.

    Con información del Heraldo

    DS.

    Continúa leyendo…

    Posible ruptura política en el control de armas entre Rusia y EE. UU.

    China alerta que retiro de EE.UU. del tratado nuclear tendrá efectos negativos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...