• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos, el principal captador de espías del mundo, acusa ahora a China de una inverosímil treta para captar agentes.  Según Washington, las agencias de espionaje de China están usando falsas cuentas de LinkedIn para tratar de reclutar estadounidenses con acceso a secretos comerciales y gubernamentales. Consideran que la compañía debería cerrar dichas cuentas.

    William Evanina, el jefe de contrainteligencia de Estados Unidos, señaló en una entrevista con la agencia Reuters, que funcionarios de inteligencia y policiales advirtieron a LinkedIn, propiedad de Microsoft Corp, sobre los esfuerzos “superagresivos” de China en el sitio.

    Indicó que la campaña china incluye ponerse en contacto con miles de miembros de LinkedIn, pero se negó a decir cuántas cuentas falsas descubrió la inteligencia estadounidense, cuántos estadounidenses pudieron haber sido contactados y qué tanto éxito tuvo China en la campaña de reclutamiento.

    Las autoridades alemanas y británicas han advertido previamente a sus ciudadanos que Pekín está usando LinkedIn para tratar de reclutarlos como espías. Pero esta es la primera vez que un funcionario estadounidense señaló públicamente el desafío en los Estados Unidos e indicó que es un problema mayor que el que se conocía anteriormente.

    Evanina dijo que LinkedIn debería considerar copiar la respuesta de Twitter, Google y Facebook, que han purgado todas las cuentas falsas supuestamente vinculadas a las agencias de inteligencia iraníes y rusas.

    “Recientemente vi que Twitter está cancelando, no sé, millones de cuentas falsas, y nuestra solicitud sería que LinkedIn podría seguir adelante y ser parte de eso”, dijo Evanina, quien encabeza la Contrainteligencia Nacional y Seguridad.

    Una extraña recomendación

    Según Reuters es muy raro que un alto funcionario de inteligencia de los EE. UU. interpele a una empresa de propiedad estadounidense y le recomiende públicamente una decisión. LinkedIn dice que tiene 575 millones de usuarios en más de 200 regiones y territorios, incluidos más de 150 millones de miembros estadounidenses.

    El jefe de seguridad de LinkedIn, Paul Rockwell, confirmó que la compañía conversó con las agencias policiales de Estados Unidos sobre los esfuerzos de espionaje chino. A principios de este mes, dijo que había eliminado “menos de 40” cuentas falsas cuyos usuarios intentaban contactar a miembros de LinkedIn asociados con organizaciones políticas no identificadas. Rockwell no dijo si eran cuentas chinas.

    “Estamos haciendo todo lo posible para identificar y detener esta actividad”, dijo Rockwell a Reuters. “Nunca esperamos las solicitudes para actuar e identificar activamente a los malos actores y eliminar las malas cuentas con la información que descubrimos y la inteligencia de una variedad de fuentes, incluidas las agencias gubernamentales”.

    Rockwell se negó a proporcionar números de cuentas falsas asociadas con agencias de inteligencia chinas. Dijo que la compañía toma “medidas muy rápidas para restringir cuentas y mitigar y detener cualquier daño esencial que pueda ocurrir”, pero no dio detalles.

    ¿LinkedIn víctima de los reclutas de espías?

    LinkedIn “es una víctima aquí”, dijo Evanina. “Creo que la advertencia es: ‘Vas a ser como Facebook. ¿Quieres estar donde Facebook estuvo la primavera pasada con el testimonio del Congreso, verdad? ‘”. Se refirió al interrogatorio de los legisladores al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el uso de la red social  por parte de Rusia para inmiscuirse en las elecciones estadounidenses de 2016.

    China responde

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de China refutó las acusaciones de Evanina. “No sabemos qué pruebas tienen los funcionarios relevantes de Washington que usted cita para llegar a esta conclusión. Lo que dicen es una completa tontería y tiene motivos ocultos“, reseñó un comunicado.

    Pero el senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la explotación de LinkedIn por parte de Pekín “demuestra hasta dónde llegará la inteligencia china y los desafíos de contrainteligencia del siglo XXI que enfrentamos en un mundo donde todos tienen una huella en línea”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...