• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución”, el cual contempla la suspensión de la autonomía de Cataluña, reza el comunicado gubernamental difundido este jueves en respuesta a una carta del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en la que amenaza con una votación formal de la independencia en el Parlamento si no hay diálogo.

    Madrid justifica la medida ante “la negativa” de Puigdemont a atender al requierimiento del Gobierno nacional, que le había solicitado “que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia” de la comunidad autónoma y se le instó a “restituir el orden constitucional alterado”.

    El Consejo de Ministros de España mantendrá este sábado una reunión extraordinaria para aprobar “las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional” en la comunidad autónoma, reza el texto.

    Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este jueves ante la prensa para confirmar que el Ejecutivo seguirá adelante con la activación del artículo 155 para restaurar “la legalidad” y el “orden constitucional” en Cataluña, ya que la carta de Puigdemont no responde de forma clara al requerimiento del Gobierno.

    En este sentido, Méndez de Vigo lamentó la actitud de las autoridades catalanes de “buscar enfrentamiento”.

    Minutos antes de que fuera difundido el comunicado del Gobierno español, Carles Puigdemont envió una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que amenaza con una eventual votación en el Parlamento catalán si el Gobierno de España “persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, confirmando que la suspensión de la independencia “continua vigente”.

    Mira el comunicado de Madrid, a continuación:

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...