• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos, Canadá y México llegaron a un acuerdo sobre secciones clave de un nuevo tratado trilateral, reemplazando al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y ahora se llamará Acuerdo de EE. UU., México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).

    De acuerdo con la declaración conjunta, el nuevo acuerdo derivará en mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en la región de América del Norte.

    Asimismo, fortalecerá a la clase media, creará empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para 500 millones de personas que habitan en esta zona.

    Además del cambio de nombre, hay tres puntos claves que diferencian al USMCA del TLCAN.

    Acceso al mercado lácteo canadiense

    El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá  insistió en mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles aplicados por Estados Unidos.

    “El TLCAN permite que cualquiera de los tres integrantes del acuerdo pueda solicitar la conformación de paneles binacionales independientes cuando sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro del acuerdo”, recuerda un artículo realizado por la BBC.

    Sin embargo, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3,5% de su mercado de productos lácteos, que genera ingresos aproximados de 16.000 millones de dólares al año.

    El Gobierno canadiense podrá ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

    Exportación de automóviles

    Canadá y México acordaron un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que el presidente de esta nación, Donald Trump, decida imponer aranceles de 25% a este sector, bajo el argumento de resguardar la seguridad nacional.

    Este cupo permitiría un crecimiento sustancial en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá, que actualmente se encuentran en dos millones de unidades.

    El nuevo acuerdo también plantea que para que un automóvil pueda ser exportado sin aranceles, el 75% debe ser producido en uno de los tres países, mientras que el TLCAN exige un 62,5%.

    Duración y renovación del acuerdo

    El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años.

    De este modo, no se contempla la expiración automática del tratado, tal y como lo había solicitado Trump, sino que se podrá renovar por otros 16 años.

    En el aspecto laboral,  el USMCA  establece que las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas establecidas  por la Organización Internacional del Trabajo.

    “También se acordó mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria y combatir la corrupción”, refiere la BBC.

    Según Trump, México puede pagar el muro “a través del TLCAN”

    México espera que Estados Unidos retire aranceles antes de firmar TLCAN

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...