• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás en su propuesta de subir de 18 a 21 años la edad legal para comprar algunas armas, en lo que supone una concesión al poderoso grupo de presión armamentístico de la Asociación Nacional del Rifle.

    El mandatario insistió en Twitter en su plan para armar a los profesores y consideró que la capacidad de subir la edad legal para comprar armas está en manos de los 50 estados del país, y no del gobierno federal, debido al escaso apoyo político que esa medida ha ganado en el Congreso.

    Bajo la ley federal de EEUU, la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las venden a personas más jóvenes.

    El Estado de Florida, que sufrió en febrero un tiroteo en un instituto, aprobó la semana pasada una ley para subir de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas y, en respuesta, la Asociación Nacional del Rifle interpuso una demanda, en la que acusa al estado de violar el derecho constitucional a poseer y portar armas.

    Trump, que durante la campaña presidencial de 2016 recibió el apoyo de esta Asociación, prometió que tomaría medidas para acabar con los tiroteos en las escuelas después de que el último suceso de estas características, acontecido el 14 de febrero, dejara 17 personas fallecidas.

    En respuesta a ese tiroteo, la Casa Blanca desveló ayer su plan para reforzar la seguridad en las escuelas, que incluye entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales, pero elude prohibir la compra de determinadas armas hasta los 21 años.

    En vez de implementar esa medida, el gobierno ha establecido una comisión federal que estará encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y se dedicará a estudiar posibles soluciones, incluido el endurecimiento de los requisitos de edad para comprar armas.

    En Estados Unidos, el Congreso no aprueba ninguna ley para restringir la posesión de armas desde hace más de dos décadas, siendo los estados son los únicos que han aprobado medidas sobre armas en los últimos años.

    EFE

    Loading...