• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió amenazar con un cierre parcial administrativo de su Gobierno ,si no obtiene el financiamiento para la construcción del muro fronterizo entre México y su país.

    “Si sucede, sucede. Si se trata de seguridad fronteriza, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa”, indicó el Mandatario tras reunirse el miércoles con los líderes republicanos del Congreso.

    “Tenemos que proteger nuestras fronteras. Si no protegemos nuestras fronteras, nuestro país no será un país“, agregó, tal y como reseñan los medios estadounidenses.

    Estas declaraciones representan un giro de 180 grados, ya que un día antes el Mandatario declaró que no le gustaba la idea de los cierres, una táctica que ya usó en 2017 y en febrero de este año, sin mucho éxito.

    No me veo ni a mí mismo ni a nadie más cerrando el país en este momento”, indicó en declaraciones al medio conservador, Daily Caller.

    Impacto electoral del cierre de Gobierno

    Los legisladores tienen como fecha límite del 30 de septiembre para aprobar el presupuesto federal del año fiscal 2019, por lo que un cierre de Gobierno -que incluye la suspensión de los servicios públicos, excepto los considerados esenciales-, podría tener un impacto en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

    En estos comicios se decidirá si los republicanos mantienen el control de las dos Cámaras del Congreso.

    El muro “entre ceja y ceja”

    Durante su campaña electoral hizo gran énfasis en los temas de inmigración, incluida la promesa de construir un muro  fronterizo por el que pagaría el propio México.

    Ante la negativa del Gobierno mexicano de pagar la construcción, recurrió al Congreso, buscando 25.000 millones de dólares para el proyecto y otras demandas de inmigración.

    Sin embargo, en las negociaciones de los dos últimos paquetes presupuestarios, Trump debió ceder aunque no se incluyeran los fondos para su prometido muro.

    Aunque en esta ocasión el mandatario aseguró que los republicanos han “hecho un progreso tremendo en la financiación” del Gobierno, advirtió que también quiere “cumplir la promesa de financiar la seguridad fronteriza”.

    !Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el Gobierno si no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, que incluye el muro!”, ha sido su amenaza en repetidas oportunidades.

    Según Trump, México puede pagar el muro “a través del TLCAN”

    Estados Unidos: el Jefe de Gabinete de Trump afirma que México no pagará el muro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...