• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ucrania prohibió el acceso a su territorio de “ciudadanos extranjeros y, en primer lugar, varones rusos de entre 16 y 60 años de edad“, como una de las primeras medidas del estado de excepción que entró en vigor esta semana con la ley marcial.

    “En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania”, indicó en un comunicado la compañía aérea rusa Aeroflot.

    Asimismo, los hombres ucranianos de 16 a 60 años y las mujeres ucranianas de 20 a 35 años con “domicilio en el territorio de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol” también tienen prohibido acceder a Ucrania, señaló la compañía aérea.

    El presidente ucranio, Petró Poroshenko, en una reunión con militares este viernes. HANDOUT REUTERS)

    “En el marco de la operación antiterrorista (…), Ucrania toma medidas para limitar la entrada en su territorio de personas indeseables”, confirmó a la AFP el portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, Serguei Astajov.

    “Se ha reforzado la seguridad en los puestos de control y hemos restringido la entrada de extranjeros, en primer lugar hombres rusos con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años”, dijo el jefe del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Petró Tsiguíkal en una reunión con el presidente, Petró Poroshenko.

    Agregó, no obstante, que se prevé la concesión de permisos por razones de “carácter humanitario”, como la asistencia a funerales.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la medida impuesta por Kiev, aseguró que Moscú no tiene por ahora planes de responder a la misma.

    Si alguien intenta reproducir de forma simétrica lo que está ocurriendo en Kiev, “sería una locura”, dijo Zajárova a la prensa.

    Ucrania impuso esta semana el estado de excepción en diez regiones del país durante 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro, que el pasado domingo se saldó con la detención de tres buques ucranianos y sus 24 tripulantes.

    Los marinos ucranianos, en prisión preventiva, comparecerán ante la Justicia rusa por acusaciones de violación de sus aguas territoriales en la zona del estrecho de Kerch.

    Negociaciones

    Mientras tanto, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

    Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

    El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado.

    Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

    La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó a Efe una fuente diplomática.

    La reunión de Ginebra tiene lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en la localidad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

    Estas son las primeras víctimas de una acción de Ucrania, a la que Rusia había pedido contención, tras el ultimátum presentado a los prorrusos sublevados por el presidente ucraniano, Alexandr Turchinov.

    Occidente aprobó sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.

    Fuente: EFE

     

    Continúa leyendo…

    Ucrania aprueba ley marcial tras incidente marítimo con Rusia

    Rusia confirma que disparó contra buques ucranianos por violar su soberanía

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...