• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ante las sanciones impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, que se tiene previsto entren en vigencia esta semana, varios países del mundo se encuentran preparando mecanismos que permitan eludir el impacto de esas medidas ordenadas por el presidente Donald Trump.

    Tal es el caso de las naciones miembro de la Unión Europea, que buscan alternativas para continuar importando el petróleo del país persa y hacer caso omiso a las exigencias de la administración estadounidense. “Estamos en el proceso de implementación de medidas (para crear una Entidad con Cometido Especial o SPV, por sus siglas en inglés). El trabajo está en curso”, informó la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

    Durante unas declaraciones ofrecidas este miércoles, agregó que “las medidas se están adoptando lentamente (…) algunos diplomáticos están preocupados de la oposición interna (de cada miembro)”, al tiempo que ratificó el compromiso de los Veintiocho con el acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (del que se salió EE. UU.) de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

    El bloque europeo busca crear “una empresa registrada en uno de los países de la UE que permita las transacciones”. Dicha empresa gestionaría las transacciones monetarias para la compra del crudo iraní y permitirá liquidar estas adquisiciones en la UE, publica una nota del portal de noticias Hispan TV.

    El presidente Trump retiró en el mes de mayo a EE. UU. de un acuerdo multinacional que levantó las sanciones a cambio de frenar la actividad nuclear iraní. La primera ronda de sanciones en agosto tuvo como objetivo el comercio de divisas extranjeras, la industria automotriz y otros sectores económicos de Irán; mientras que esta segunda ronda, que entra en vigor a principios de noviembre, apunta a la industria energética y al sistema financiero, reseña la agencia Sputnik.

    A.L.

    Corea del Sur pide a EE.UU. que le exima de sanciones contra Irán

    Unión Europea aprueba sanciones contra el uso de armas químicas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...