• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un pueblo remoto de Turquía que entró en la lista de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial, utilizan un método de comunicación a través de silbidos, peculiar lenguaje que podría estar por desaparecer.

    La localidad de Kuskoy, ubicada al norte de la nación donde unas 400 personas cultivan el té y las avellanas se le conoce como “el pueblo de los pájaros“, debido a que el 80% de los pobladores practicaban este método que llaman “kuş dili” o “lenguaje de las aves”.

    Además, casi 10.000 personas en su mayoría en el distrito de Canakci de la provincia de Giresun, aún utilizan el sistema altamente desarrollado y agudo de silbidos para comunicarse en un terreno accidentado donde la mayoría de las veces no se pueden ver.

    Sin embargo, esta forma de comunicación que nació hace unos 500 años en el Imperio otomano, se extendió por todas las regiones del mar Negro y  hace cinco décadas sufrió el impacto del progreso de la tecnología.

    No obstante, el uso de teléfonos celulares ha puesto en desventaja este lenguaje amenazándolo con exntinguirlo.

    Este lenguaje que durante siglos se ha transmitido de generación a generación, ya no es de gran interés para los jóvenes; pues pocos son los que hablan ​​el idioma, pero tampoco se promueve la actualización del vocabulario con nuevas palabras.

    Para conservar la tradición reconocida a nivel mundial, las autoridades del distrito están promoviendo la enseñanza del idioma en la escuela primaria desde 2014.

    Durante los últimos 15 años, el pueblo celebra un festival anual para promover el lenguaje. Hay una muestra de silbidos y un concurso entre los mejores silbadores, en el que se transmiten las instrucciones a cada uno de los participantes sobre el valle, ante un panel de jueces.

    Otra amenaza que enfrenta este pueblo, es que muchos jóvenes están dejando Kuşköy para buscar mejor calidad de vida en las ciudades en auge del país.

    Una aldea turca usa un idioma de silbidos para comunicarse

    En la localidad turca de Kuskoy, que se traduce literalmente como 'el pueblo de los pájaros', viven aldeanos que se comunican a través de silbidos

    Posted by RT Play en Español on Wednesday, October 3, 2018

    Sigue leyendo…

    Irán y Turquía refuerzan alianza

    Empresarios turcos desean invertir en el sector agrícola y turístico en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...