• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes fue electo como presidente de la República de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien funge como secretario general del Partido Comunista, la decisión ha sido tomada a un mes del fallecimiento de Tran Dai Quang, exmandatario, a causa de una enfermedad vírica, reseñó EFE.

    La elección la realizó la Asamblea Nacional de Vietnam en Hanoi, tras ser presentado Trong, como único candidato designado por el comité central comunista. Esta contienda contó con el respaldo de 476 parlamentarios y un solo voto en contra en la sesión plenaria, donde juró su nuevo cargo y pronunció un discurso transmitido en la televisión del país.

    Trong de 74 años y dirigente comunista reemplaza a Dang Thi Ngoc Thinh, presidenta en funciones desde la muerte de Quang y se convierte en el político con más poder desde la reunificación del país en 1976. Además rompe el tradicional equilibrio de fuerzas entre el Jefe del Estado, el primer ministro, el secretario general del Partido Comunista y el presidente de la Asamblea Nacional.

    El nuevo mandatario asume la comandancia en Jefe del Ejército, dispone de prerrogativas para nombrar o destituir a los ministros y agrandar su exposición internacional.

    Gira a cuba

    Nguyen Phu Trong estuvo en Cuba en marzo, evento en que le fue cedida la concesión administrativa de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) a la empresa vietnamita ViMariel S.A., encargada de desarrollar infraestructuras para los usuarios.

    Para ese entonces, el líder del Partido Comunista vietnamita exhortó a Cuba a seguir el camino de las reformas para desarrollar su economía y “mantener el socialismo“.

    Durante una conferencia en el aula magna de la Universidad de La Habana, Trong explicó que gracias a la introducción de la economía de mercado desde 2001 más de 30 millones de vietnamitas han salido de la pobreza.

    “La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta“, afirmó el nuevo mandatario de la nación asiática.

    Quién es Nguyen Phu Trong

    Nació en 1944 en Hanoi, destacado político que asumió la jefatura del Partido en la capital vietnamita entre 2000 y 2006. Posteriormente,  presidió la Asamblea Nacional y en el Congreso de 2011, ascendió a la secretaría general del Partido.

    Se ha mantenido por casi ocho años al frente del Partido Comunista y ha liderado una campaña anticorrupción sin precedentes contra altos cargos empresariales y políticos.

    Está previsto que Trong compagine las jefaturas del Estado y del Partido hasta el Congreso de 2021, pero los estatutos  sostienen que no puede presentarse.

    Sigue leyendo…

    Falleció este viernes el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang

    ¡Histórico! Una mujer asume por primera vez la Presidencia de Vietnam

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...