• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nigeria celebrará este sábado 16 de febrero elecciones presidenciales, coincidiendo con los 20 años de Gobierno democrático en el país africano, pero el camino hacia este proceso electoral se ha visto empañado por la violencia, hasta ahora se reportan 66 víctimas mortales.

    Los hechos tienen sus antecedentes, pues “en 2011, unas 800 personas murieron tras disturbios en el norte de Nigeria, después del anuncio de las elecciones. En 2015, cerca de 58 perdieron la vida en violencia preelectoral”, según datos recogidos de la organización Global Voices.

    Si bien los dos principales contendores en la carrera presidencial de Nigeria: el presidente Muhammadu Buhari (Congreso de Todos los Progresistas) y el exvicepresidente, Atiku Abubakar (Partido Popular Democrático), suscribieron un pacto de paz en diciembre de 2018, el portavoz Samuel Aruwan confirmó la muerte de al menos 22 niños en las últimas revueltas.

    De acuerdo con lo informado, los sucesos ocurrieron en la región Kajuru del estado de Kaduna. Los responsables fueron “elementos criminales”, aseguró.

    Al parecer, el conflicto ha sido producto de una disputa de agua y tierras entre campesinos cristianos y ganaderos de la etnia musulmana fulani.

    Por su parte, la policía aseveró que el episodio parece estar vinculado a las tensiones entre agricultores sedentarios y ganaderos nómadas, “enmarcadas en un círculo de venganza” inicado el pasado domingo 10 de febrero, señalan en El Espectador.

    “Nuestras agencias de seguridad hallaron los cuerpos de 66 personas, asesinadas por criminales, que estaban en diferentes sectores del distrito de Kajuru”, al sur de la capital del Estado de Kaduna, escribió el gobernador Nasir El Rufai en su página Facebook.

    Entre las víctimas hay 22 niños y 12 mujeres“, dijo el comunicado del gobernador.

    “El Gobierno pide a los líderes comunitarios, tradicionales y religiosos en este distrito evitar toda venganza y tener confianza en las fuerzas de seguridad y en la justicia para hallar a los criminales“, insistió el gobernador.

    Un polvorín

    Según las más recientes estadísticas, Nigeria es el país con mayor población del continente, con casi 199 millones de habitantes.

    Para estas elecciones, el vencedor debe obtener, además de la mayoría de los votos expresados, al menos 25 % de los sufragios en las dos terceras partes de los 36 Estados de la federación, a los que se añade el territorio de la capital federal, Abuja. En caso contrario habrá segunda vuelta.

    Un dato a tomar en cuenta de cara a estas elecciones es que en 2018 Nigeria se ubicó en el puesto 16 de los países menos pacíficos del mundo del índice de Paz Global.

    Por otra parte, Global Voices recuerda que las elecciones presidenciales de 2007 en Nigeria fueron muy criticadas, porque la elección se vio llena de irregularidades causadas por la comisión electoral.

    En ese entonces, el Instituto Democrático Nacional denunció votos de menores de edad, cédulas de votación que no tenían los nombres de todos los candidatos, robo de urnas electorales, intimidación, compra de votos y casos de violencia política, impunidad y parcialidad policial.

    Cuatro años más tarde, el organismo ha ganado terreno en independencia, pero los ciudadanos temen de alguna represalia de quienes hoy ostentan el poder.

    De hecho, “hay fuertes temores del público de que el ente electoral se coludirá con el partido gobernante para arreglar las elecciones de 2019”.

    Nigeria supera a la India en niveles de pobreza extrema

    Ejército de Nigeria rescata a 1.000 personas secuestradas por Boko Haram

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...