• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El paro de funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) provocó durante la jornada de hoy una mezcla de reacciones por parte de los diferentes agentes implicados en el conflicto. Desde el actuar de las Fuerzas Armadas que, por orden del Gobierno, se ocuparon de poner en práctica el reemplazo en huelga, hasta la molestia de los trabajadores por el actuar del Gobierno sin dar una solución concreta al conflicto.

    ANFDGAC

    A primera hora del día se dio inicio a la paralización de los servicios, que provocó algunos retrasos y suspensiones de vuelos en los aeropuertos nacionales. Aunque la decisión de ir a paro fue apoyada por el 90% de la ANFDGAC, el gremio de Controladores de Tránsito Aéreo no se unieron al paro en esta ocasión.

    “En este aeropuerto ha ocurrido algo inédito, el Gobierno de Chile por primera vez ha traído como rompe huelgas a los uniformados de la fuerza aérea de Chile para que ocupen los puestos del control de pasajeros, algo impresentable en los 25 años de democracia”, señaló el dirigente de la ANFDGAC, Jose Pérez.

    Por su parte, los trabajadores en un comunicado rechazaron el reemplazo por razones técnicas y de seguridad y argumentaron que los empleados “de emergencia” no poseen las competencias ni tienen las habilitaciones previstas en los reglamentos vigentes de la DGAC: “Se atenta en contra de la seguridad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales”.

    Por otro lado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que “estamos siempre disponibles al diálogo, pero vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos, más aún en fechas que son complejas, nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias en que hemos dado todas las garantías para continuar con el diálogo”.

    Durante el día de hoy, LAN canceló un total de 73 vuelos y para mañana viernes tiene previsto suspender el 40% de los vuelos nacionales y mantener en su 100% las operaciones internacionales, aunque pueden darse con leves retrasos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...