• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    * En su tercera versión, el Festival se extenderá desde el domingo 9 de noviembre al domingo 7 de diciembre, invitando a la ciudadanía a participar de sus numerosas actividades, todas ellas, gratuitas.
    * El Festival es convocado y producido íntegramente por ciudadanos y artistas voluntarios organizados por el Centro de Bicicultura y Ciclistas Unidos de Chile, CUCH con el apoyo y participación de una red de más de 60 instituciones públicas y privadas, a las que se espera se integren muchas otras más.
    * La inauguración del Festival de Bicicultura marca el lanzamiento de la campaña ciudadana de recolección de firmas Pacto por la Bicicleta, que espera recolectar durante el mes de Festival 30 mil firmas de personas que se comprometen a hacer de la bicicleta su medio de transporte prioritario, llamando a las autoridades a adaptar el sistema de tránsito para permitir una real integración de la bicicleta como medio de transporte.

    Las trescientas personas que asistieron a la inauguración del 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, realizado en la Plaza de la Ciudadanía, escucharon el llamado de parte de los organizadores del evento, a tomar parte activa en las diversas actividades que se realizarán durante los próximos 30 días en la capital hasta el domingo 7 de diciembre, día en que culminará el mes de la bicicultura con un gran encuentro en el Parque Forestal.

    La inauguración contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien se manifestó a nombre del gobierno, por el envío al Congreso de un proyecto de ley favorable al uso de la bicicleta; la Intendenta de la Región Metropolitana, Alejandra Vásquez, los subsecretarios de Cultura y Transportes, Arturo Barrios y Raúl Erazo respectivamente, el director del Programa País Eficiencia Energética, Andrés Romero, el Embajador de Holanda en Chile, Hero de Boer, y numerosas personalidades y artistas, que concurrieron al evento que se realizó en la Plaza de la Ciudadanía.

    El público presente pudo participar pintando banderas junto al artista plástico argentino, Fernando Traverso -invitado de honor de esta versión de Festival-, iniciando una nueve serie de “las banderas de la bicicleta” que Traverso ha ido pintando con la gente en diversas ciudades del mundo, la serie de Santiago se inició hoy con la bandera número 2,598 y continuará creciendo en diversas actividades y encuentros con estudiantes universitarios y habitantes de comunas de Santiago, que el Festival de Bicicultura ha organizado para los próximos 10 días. Al término del evento se izaron y portaron las banderas hasta el bandejón central de la Alameda, para hacer una gran fotografía grupal con el fotógrafo Gonzalo Donoso, inmortalizando así el comienzo del Festival.

    Será un  mes con actividades de todo tipo –seminarios de transporte y de salud en el Centro Cultural de España y Biblioteca de Santiago, Expo Arte & Bicicleta en el Metro Quinta Normal, guitarreando  por los 30 años de Revista La Bicicleta, en las escalinatas del MAC, workshops de Traverso en 5 universidades, una bicicletada de famosos: autoridades y artistas a La Moneda, reunión de  banderas con los vecinos de la Comuna Pedro Aguirre Cerda en la GalMet- culminando finalmente el domingo 7 de diciembre con una gran caravana de bicicletas que pasará por todas las comunas de Santiago y una fiesta en el Parque Forestal.

    Los vecinos de Santiago pueden informarse y conocer la programación completa en el sitio web del Festival www.bicicultura.cl , donde podrán además inscribirse para participar en la organización misma de los eventos y votar o adherirse al Pacto por la Bicicleta.

    La finalidad de este Festival es, en palabras de su directora, Amarilis Horta, “establecer un gran acuerdo pro-bicicleta entre habitantes y autoridades, con participación de la empresa privada y medios de comunicación, para asumir entre todos la adaptación integral de todo nuestro Sistema de Transporte para una efectiva y masiva integración de la bicicleta, que permita a cualquier persona que lo desee, desplazarse a cualquier punto de la ciudad usando su propia energía, con derechos equivalentes a los que tiene quien lo hace en auto, contando con infraestructura adecuada, señalética clara, estacionamientos seguros, un sistema integrado de transporte público en bicicleta, programas públicos y privados de acceso vía compra y donación, cursos de conducción en tránsito para niños y para los adultos que lo requieran, campañas de promoción y uso seguro”.

    “Nuestra labor es propiciar las condiciones para transformar a la bicicleta en una alternativa real y masiva de transporte: grata, cómoda, segura y al alcance de quienes quieran optar libremente por este medio de transporte sano, democrático y no contaminante”.

    Para lograr y formalizar ese gran acuerdo nacional pro-bicicleta, el Festival impulsa la campaña de recolección de firmas Pacto por la Bicicleta, con stand en Metro Universidad de Chile y por internet en www.bicicultura.cl, campaña con la que esperan reunir 30.000 firmas de ciudadanos que se comprometen a hacer de la bicicleta su vehículo prioritario, si se establecen las condiciones mínimas de seguridad y confort indispensable a su uso masivo. Las firmas serán entregadas oficialmente al Gobierno, en el evento de clausura del Festival, en el Parque de la Bicicultura, el domingo 7 de diciembre, en el Parque Forestal.

    La iniciativa en ésta, su tercera versión ha logrado apoyo desde distintas instituciones del sector público, “… Creemos que este tipo de iniciativas son un aporte para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y eficiente en la ciudad”, afirma Andrés Romero, director del Programa País Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía.

    Arturo Barrios, Subsecretario de Cultura, opina que, “Iniciativas como el Festival de Bicicultura son fundamentales para el desarrollo cultural del país, el cual  se expresa no sólo  a través de la creación y manifestación artística, sino también en la generación de hábitos en la sociedad que propendan a la participación ciudadana, la asociatividad y la vida sana.”.

    Por Claudia Wladdimiro Quevedo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...