• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Representar al otro, ese era el propósito del proyecto que creaba la Defensoría de las personas y que fue rechazado por la Cámara de Diputados, al no contar con los 3/5 para su aprobación. Chile no cuenta con Defensor del Pueblo u Ombudsman como se llama en Europa a esta figura imprescindible, cuya presencia se advierte en la mayoría de los países menos aquí ni en Uruguay. En pocas palabras, el Defensor es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado, si tener temor a ser impugnado por parte  de la autoridad, investigar in situ y con facilidades de todos los funcionarios públicos.
    El Capítulo Chileno del Ombudsman ha querido expresar su pesar por el desenlace de la iniciativa en un comunicado que hizo llegar a nuestra sala de redacción.

    MSM
    .

    Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman

    CAMARA DE DIPUTADOS RECHAZA EL PROYECTO
    QUE CREA LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.

    1°  En tanto ciudadanos e impulsores desde la sociedad civil de esta institución, nos invade una profunda desilusión ante la votación de la Cámara de Diputados que no obtuvo los 3/5 para aprobar el proyecto presentado por las respectivas comisiones. Así, el proyecto de Defensoría de las Personas se archiva y no puede ser reactivado hasta en un año más o reingresarse por el Senado, lo que, todo indica, el Ejecutivo no está dispuesto a hacer.

    2°  Este serio revés afecta principalmente a los habitantes de nuestro país que no tendrán por ahora, un instrumento eficaz para la protección y resguardo de sus derechos ciudadanos. Una vez más son los mas desposeídos y sectores vulnerables los que sufren las consecuencias de posiciones políticas cerradas y excluyentes. En un período de posible recesión, los votos que han impedido el quórum, han privilegiado atender al infundado temor que se afectarían  intereses privados que controlan servicios de necesidad pública.

    3°  La misma Cámara había aprobado por unanimidad la idea de legislar y las votaciones de las comisiones aprobaron proyectos por amplias mayorías. La naturaleza del órgano, los derechos observados, y sus principales facultades, después de varios meses de debate, habían logrado consenso, por lo que no resulta aceptable que otros intereses sean presentados como defectos de la figura del ombudsman  o insuficiencias del proyecto.

    4° La situación para el Estado de Chile y su Gobierno, en el plano internacional y nacional, no puede ser más desfavorable a este respecto. Quedan incumplidos importantes compromisos internacionales y sin solución reiteradas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas. Chile es así el único país democrático en Iberoamerica que no contará con la figura defensorial. Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación, lamentablemente, logró cumplir sus compromisos programáticos de crear la institución.

    5° El Capítulo Chileno del Ombudsman continuará su labor, privilegiando la constitución de defensorías locales o comunales, que si bien no tienen el ascendiente de una Defensoría del Pueblo nacional, serán útiles y estarán cercanas a los problemas de los ciudadanos. Ya hemos avanzado en tal sentido con buenos resultados.

    Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyan y en especial a los diputados que escucharon nuestros planteamientos y estuvieron por dotar a Chile de una valiosa institución en beneficio del pueblo.

    Santiago, 12 de Noviembre de 2008

    SEBASTIAN COX URREJOLA                                    JUAN DOMINGO MILOS
    Secretario General                                                                   Presidente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...