Charlie Hebdo: Miles de policías buscan los sospechosos que dejaron Francia en duelo nacional

A man holds a placard which reads "I am Charlie" to pay tribute during a gathering at the Place de la Republique in Paris

Miles de personas se manifestaron en París tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo ayer, donde dos hombres encapuchados entraron en la sede de la revista y mataron a 12 personas alzando el fuego con rifles. Hoy día los partidos políticos planifican unirse para mostrar sus condolencias y el presidente François Hollande ha declarado duelo nacional. Gente de todo el mundo salió en protesta contra el ataque, en Nueva York, varias ciudades Europeas y en Asia miles de personas tomaron las calles para manifestarse por la tolerancia y la libertad de expresión, su mensaje es claro: “Yo soy Charlie” (Je suis Charlie). En Barcelona los participantes de las marchas llevaron lápices en la mano, en Bruselas linternas y de muchas sedes de diarios en todo el mundo se ha emitido fotos con carteles destacando el lema de las protestas.

c6a657be-3685-4a0c-87d7-3ff50a3cbf32

Al mismo tiempo, más de tres mil policías franceses están buscando los dos hombres que se identificaron como los sospechosos de la masacre en la revista satírica. Durante la noche la policía francesa emitió las imágenes junto con los nombres de los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Según el diario francés Le Point, el más joven de los dos, Cherif, fue condenado en el año 2008 a tres años de prisión, por participar en una cadena de envío de yihadistas franceses a Irak.

El día de ayer, Mourad Hamyd, un joven de 18 años, que se sospechaba como ayudante de los Kouachi, se entregó a la policía tras ver su nombre circulando en redes sociales, sin embargo, hoy día el joven fue exculpado de haber participado en el ataque.

Según el periódico Daily Mail, los dos hermanos son de la población de Pantin, en París, y desde los atentados se ha llevado a cabo varios allanamientos en este barrio. El diario inglés también señaló que los Kouachi estuvieron en un campo de entrenamiento de al-Qaeda en Yemen.

B60456xIcAEKhHL

El ataque ha sido condenado por varias comunidades musulmanas, y muchos señalan en redes sociales y columnas de opinión que “los comics no me molestan, pero el asesinato de inocentes sí”. Algunos también han reaccionado sobre el hecho de que uno de los dos policías que fueron matados era un musulmán de descendencia árabe.

El partido de extrema derecha Front National no tardó en declarar sugerencias políticas alarmantes.

“Quiero ofrecer a los franceses un referéndum sobre la pena de muerte. Personalmente, creo que debe existir la posibilidad”, la líder del partido francés, Marine Le Pen, señaló en redes sociales.

B60hKBaCIAAUkzV

Según el diario Independent, los periodistas de Charlie Hebdo que sobrevivieron el ataque publicarán la próxima edición impresa en la otra semana, aumentando el número de ejemplares a un millón, en vez de 75,000, la cual es la cantidad normal para el semanario.

En el ataque murieron 10 miembros del editorial, entre ellos el redactor-jefe de la revista y cuatro ilustradores famosos.

FRANCE-ATTACKS-MEDIA-DEMO

Anteriormente, la publicación satírica ha sufrido otras agresiones, en el año 2006 y 2011 la revista publicó  caricaturas del profeta Mahoma y en una edición semanal destacaron que el profeta Mahoma fue el “redactor-jefe”, algo que resultó en agresiones que se perciben como actos de venganza. En el año 2011 su sede fue destruida por un a bomba. Otros diarios que anteriormente han publicado caricaturas de Mahoma, como el periódico danés Jyllands-Posten, aumentaron sus medidas de seguridad el día de ayer.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,185SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia rompe definitivamente su cooperación con la OTAN

Rusia anunció este lunes 15 de abril la ruptura definitiva de sus nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras más...