• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con fecha 13 de Septiembre  del 2008, se realizó en Calbuco, la ciudad de las “Aguas Azules”, Xª región, el Foro Taller “Ciudadanía y Medio Ambiente”, actividad de convocatoria abierta, organizada por el Comité Ambiental Aguas Azules y el Observatorio Ciudadano.

    En el encuentro participaron tres organizaciones ciudadanas locales, entregando a los asistentes su relato y experiencias en torno a la situación social y ambiental que se  viven en los distintos puntos de un mismo territorio, estableciendo por primera vez un espacio de diálogo, conocimiento y reflexión en torno a situaciones ligadas a un común denominador: la estrategia de desarrollo in-sustentable adoptado en la Xª región y el impulso desmedido a la explotación de la naturaleza y las personas en  favor de la industrialización descontrolada.

    A continuación se exponen los principales puntos tratados por cada organización:

    1. Comunidad Mapuche Pepiukëlen, Sector Pargua.

    o La comunidad Mapuche Pepiukëlen de Pargua es propietaria de un territorio por Derechos Históricos Ancestrales, parte de un Título de Merced otorgado por la Corona española a fines del siglo XVI, pero que el Estado chileno desconoció, y regularizado hoy bajo la legalidad del Estado chileno a través de un Título de Dominio y plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Calbuco. Dicho territorio, al ser de propiedad indígena, no puede ser vendido a personas que no pertenezcan al mismo pueblo indígena, de acuerdo a la propia Ley Indígena chilena, pues así se espera proteger y cuidar el futuro de los pueblos originarios.
    o El año 2002 el Estado Chileno, a través de CONADI,  autoriza el traspaso de tierra indígena para una servidumbre de tránsito a la empresa Long Beach S.A. la que pretendía construir una Planta de Harina de Pescado. Dicha empresa vende su proyecto de a la Los Fiordos, instalándose una fábrica para la producción de alimento de salmón que inicia su funcionamiento el año 2006 a escasos 30 mts de las casas de la comunidad.
    o La actividad de dicha empresa a determinado: contaminación de aguas lluvias al verter ilegalmente restos de petróleo, químicos y grasa hacia una laguna a escasos metros de la comunidad, contaminación del aire por emanación de gases tóxicos, contaminación acústica, entre otros. A pesar de las múltiples denuncias hasta los días de hoy, la COREMA declara que no existe contaminación alguna.
    o Luego del rechazo constante de los Recursos de Protección interpuestos en tribunales chilenos, el 6 de Febrero del 2007 se presenta el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acogiendo la denuncia y exigiendo al Estado Chileno un informe al respecto.

    2. Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras:

    o El Grupo Aqua Chile es propietario de 29 razones sociales o empresas, todas vinculadas al rubro salmonero. Una de estas empresas es Aguas Claras S.A, que el año 2005 se divide en tres razones sociales: Antarfish, como empresa madre que utiliza los servicios de Procesadora Aguas Claras S. A, propietaria de la planta de procesos donde laboran los trabajadores, y Servicios Aguas Claras S. A., que es la sociedad que los contrata.
    o Aqua Chile ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción del Salmón, teniendo una utilidad de US$ 261,6 millones para el año 2007, cifra construida a partir de los aportes de estas múltiples empresas, donde Antarfish incorpora una ganancia total anual para ese mismo año de 24 millones de dólares, mientras que Procesadora Aguas Claras S. A y Servicios Aguas Claras S. A no presentan ganancias en el mismo período, a pesar de ser parte del proceso del Salmón que permite las ingresos de Antarfish, a pesar de encontrarse las tres empresas trabajando en la planta procesadora ubicada en Calbuco.
    o Los trabajadores de la empresa Aguas Claras tienen un salario promedio de $230.000, el cual se constituye de un 40% como base y el 60% restante depende de la producción de cada trabajador, lo que ha determinado una serie de impactos en la calidad de vida de estas personas. Por ejemplo, si en una familia sólo trabajará el Hombre, para optar a una casa propia, no cuentan con la subvención del Estado, al tener un ingreso mayor al mínimo, pero tampoco pueden optar a un crédito bancario al percibir un salario menor a lo exigido. Esta condición lleva a arrendar un inmueble, derivando la mitad del sueldo a techo y contando con $100.000 para alimentación, locomoción, educación de los hijos, salud, etc. Si la Mujer también ingresará al mundo del trabajo, los hijos deben ser cuidados por una persona ajena a la familia, a quien hay que cancelar una cantidad de dinero pertinente a las 8 horas promedio en que se encuentran fuera los padres, contando con un mayor ingreso, el cual aun así, se hace insuficiente para una familia de 4 integrantes promedio, siendo imposible tener una capacidad de ahorro, viviendo el día a día.
    o Las malas condiciones laborales y medioambientales que caracterizan este rubro es una situación reconocida incluso por el Estado, pues de acuerdo a las ultimas cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, para el primer semestre del 2006, la tasa de infraccionalidad laboral del rubro salmonero fue de un 80,43%, siendo las condiciones de higiene y seguridad las más sancionadas con un 32%1. Contar con un sueldo variable de acuerdo a rendimiento, por ejemplo, ha dejado como resultado una serie de enfermedades laborales crónicas (sabañones, tendinitis, inflamación y desgaste de articulaciones), ya que la rotación en los puestos de trabajo no existe o si se solicita, se sanciona económicamente de manera implícita por el sistema, ya que se pierde experticia y agilidad en la ejecución del  movimiento específico.
    o Debido a la última movilización sindical realizada desde Diciembre del 2007 a Abril del 2008, la cual apelaba a la regulación de estas condiciones laborales y ambientales, en términos de calidad de vida y salud de las personas, la empresa ha tomado duras represalias contra el Sindicato, exigiendo la renuncia obligada de la dirigencia que llevó adelante el proceso como condición para continuar las negociaciones, implantó bonos de producción diferenciados, otorgando bonos económicamente superiores a aquellas personas que no son parte del sindicato,  instaló agua salada en los baños utilizados por el turno de trabajadores sindicalizados, ha presionado en el retiro de demandas laborales (el año 2006 el techo de la empresa colapso, cayendo sobre los trabajadores) bajo amenaza de despidos masivos.


    3. Unión Comunal de Organizaciones rurales y Juntas de Vecinos, sector Isla Quihua.

    o En el Sector Isla Quihua, comuna de Calbuco, se pretende instalar un  Puerto Petrolero y centro de acopio de combustible que abastecerá desde la IXª a la XIª regiones. Este proyecto fué dividido en dos partes: el Puerto Petrolero Cabo Froward y el Centro de Acopio de Combustible Pureo, propiedad de Empresas COPEC.
    o Este puerto y centro de acopio COPEC, se encuentra actualmente en la ciudad de Puerto Montt, sector Chinquihue y ha sido removido del sector de manera obligada, al contaminar con petróleo de manera reiterada  la costa y napas subterráneas del sector.
    o Este proyecto pretende instalar sus dependencias sobre la única napa de Agua dulce de la comuna de Calbuco, la cual hoy permite la sobrevivencia de esta comuna.
    o El flujo vial de camiones para el traslado de combustible será de 221 camiones/día, lo que significa un máximo de 18 vehículos/hora (Resolución Calificación Ambiental, CONAMA, Junio 2008).
    o La planta Petrolera Copec tendrá una vida útil de 25 años y trabajarán allí 20 operarios (Estudio de Impacto Ambiental, Agosto del 2007), por lo que el impacto positivo para nuestra comuna en términos laborales NO EXISTE.
    o Es imposible tener total seguridad en el puerto petrolero y planta de almacenamiento, por lo que la contaminación que se produciría en caso de accidente de los barcos petroleros, filtración de aguas lluvias, filtración en cámaras de almacenamiento o en el traslado del combustible por vías terrestres, acabaría con las actividades tradicionales que permiten nuestra subsistencia: Miticultura, pesca y recolección de orilla, agricultura  y  ganadería.
    o El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo, presentado por COPEC, fue rechazada durante el primer semestre del año 2008 por CONAMA.
    o La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evaluó el Puerto Petrolero Cabo Froward, en cambio, fue aceptada por la COREMA en Agosto de este año de manera irregular, planteando una serie de condiciones para su ejecución, situación que la legalidad no permite, ya que las DIA se aprueban o rechazan, sin establecer condiciones.
    o Ante esta ambigua situación, se pretende impugnar en CONAMA Nacional el actuar indebido de la COREMA de la Xª región. Además se instaló un Recurso de Protección  en la corte de Apelaciones de Puerto Montt por parte de la comunidad calbucana, representada por miembros del Comité Ambiental Aguas Azules y al Unión Comunal de Organizaciones Rurales y Juntas de Vecinos Isla Quihua, para evitar el inicio de cualquier construcción en el sector.

    Manifestamos ante estos casos de injusticia caracterizados por el maltrato al ser Humano y la contaminación del Medio Ambiente que habitamos, nuestro más profundo rechazo y levantamos así una voz de unión entre los habitantes de la Comuna de Calbuco, para  exigir lo siguiente:

    o Regulación Urgente a la Industria Salmonera en términos ambientales y laborales!!
    o Nos unimos a la Moratoria en la entrega de conseciones acuícola para la actividad salmonera en la X, XI y XII región, hasta que no se aclare y controle el desastre ecológico propiciado en la X región.
    o Exigimos a nuestras autoridades locales la realización de un estudio acabado en términos ambientales y sociales de la situación de nuestra comuna respecto de la industria relacionada con los recursos del mar: salmoneras y conserveras, cuyos resultados puedan ser conocidos abiertamente por todos los ciudadanos.
    o Producto de la delicada situación que vive nuestro borde costero y el de toda la Xª región al hacerse pública la contaminación de la industria salmonera tanto en el fondo marino, como en las enfermedades introducidas a la fauna marina local,  exigimos la CANCELACIÓN TOTAL del Puerto Petrolero y Centro de Acopio de Combustibles COPEC en nuestras costas, pues la ejecución de este proyecto acabaría con la futura posibilidad de limpiar el mar y los recursos marinos que han permitido nuestra subsistencia luego de la catástrofe salmonera, contaminaría nuestra única fuente de agua dulce, llevaría nuestra calidad de vida a su mínima expresión lidiando con un tráfico vehicular excesivo, ruidos molestos, polvo, accidentes, etc. y daría sentencia de muerte a las actividades de miticultura, pesca y recolección de orilla, ganadería y agricultura orgánica desarrolladas en la comuna de Calbuco. NO AL PUERTO PETROLERO COPEC!!!

    Firman la presente declaración:

    Unión Comunal de Organizaciones Rurales y Juntas de Vecinos Isla Quihua.

    Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras, Calbuco.

    Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukëlen, Pargua.

    Comité Ambiental Aguas Azules, Calbuco.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...