• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) salió al paso de una breve nota publicada el pasado domingo en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio. Con el título de «Confech crea comisión investigadora para definir postura ante dos federaciones de U. Arcis», el artículo plantea que «la mesa ejecutiva decidió abrir en el zonal metropolitano (solo de la Región Metropolitana) un proceso de investigación que recogerá los antecedentes presentados por las dos organizaciones».

    «Lo anunciado en el titular y el contenido de la nota es falso. La Mesa Ejecutiva no ha decidido abrir ninguna comisión a cargo de investigar u dirimir una posición respecto de una u otra federación de la Universidad Arcis», señalaron desde la CONFECh a través de una declaración pública.

    La organización aludió a una plenaria realizada en la Universidad Arturo Prat en Iquique, instancia en la que se informó sobre la existencia de antecedentes recibidos por parte de Federarcis, nombre que tomó la federación paralela en la casa de estudios.

    La nota de la polémica

    «En síntesis acordamos esperar tener conocimiento de esos antecedentes para publicar un comunicado en apoyo a la Presidenta actual de FEUARCIS, Sandra Beltrami, y su mesa ejecutiva, quienes en los últimos días han estado viviendo hechos de violencia y hostigamiento tanto en las dependencias de U. Arcis como en redes sociales».

    Los estudiantes aclaran que «la CONFECh nunca ha puesto en cuestionamiento la legitimidad de FEUARCIS, su quórum, ni la continuidad de su mandato; es más, la Mesa Ejecutiva correspondiente al año 2016 revisó y certificó estos temas ya expuestos anteriormente en plenarias pasadas».

    Además, reafirman su rechazo tanto al intervencionismo del Estado como a la idea “de tener federaciones paralelas. Asimismo, las desconocemos en tanto estas no se sometan a un debido proceso democrático acorde a los vigentes estatutos de dicha organización estudiantil».

    «Exigimos a El Mercurio de Santiago concedernos un espacio oficial para desmentir la noticia publicada y anunciar una versión oficial mediante nuestros voceros y voceras, con nombres y apellidos», concluye la declaración de la CONFECh.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...