• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según el contador de votos digital, cuyo ingreso tiene acceso exclusivo El Ciudadano, a las 14 horas ya se registran 12.536 votos emitidos por Internet en la Consulta Nacional de Educación. Esto sin contar los 300 locales habilitados y los cientos de urnas distribuidas por todo el país.
    El éxito se debe a que 1 voto cada 3 segundos registra la vía electrónica de sufragio, por lo que la organización está conforme con la convocatoria, cuya iniciativa se podría convertir en la primera Iniciativa Popular de Ley en Chile.
    SONDEO EN REGIONES
    Los encargados regionales constituyeron sus mesas en la mayoría del territorio nacional. Universidades, liceos y la vía pública se han convertido en los lugares de acceso de la población al plebiscito popular. Conversamos con algunos encargados en regiones, quienes expresaron su opinión sobre el desarrollo del proceso consultivo
    Carla Carmona estudia en la Universidad de Atacama y es la encargada en la Región de Atacama. Nos afirma que el proceso consultivo se ha desarrollado sin problemas y que la iniciativa ha tenido un fuerte apoyo ciudadano: “Ayer recibimos 2.000 votos y tuvimos que mandar a pedir más votos para que la gente pueda seguir votando. Ha sido todo un éxito”.
    Lo mismo sucede en la Región de Coquimbo. Rodrigo Pinto, de la Universidad de La Serena, es el encargado de esa zona. Nos cuenta que en La Serena pidieron permiso a la Gobernación para instalar mesas en espacios públicos. “La votación se ha desarrollado en forma tranquila y hemos hecho un trabajo de difusión con cada persona que se nos acerca a consultar. Luego del discurso siempre dan su voto”.
    En Curicó, según el encargado de esa zona Roberto Sepúlveda, la consulta popular se ha desarrollado en forma entusiasta. Claro que para ello han tenido que incentivar a los ciudadanos. “Las personas nos hacen muchas consultas y cuando se enteran del proceso y lo que busca votan de inmediato”, expresa Sepúlveda. Además el dirigente afirmó que en el recuento de los votos de ayer el 80 % rechazaba a Ley General de Educación.
    Algo similar sucede en la Región del Bío Bío. Claudio Inzunza tiene encomendada esa zona. Reconoce que algunas universidades no se plegaron ayer, pero que en la jornada de hoy se constituyeron mesas en todas las casas de estudios superiores tradicionales, vale decir Santa María, del Bío Bío, Católica y de Concepción.
    “En Tomé hemos tenido un buen recibimiento. Hay 5 mesas constituidas en establecimientos educacionales. Estas se suman a las que hay en las otras ciudades de la Región. No obstante, hemos recibido noticias de que en algunos lugares los rectores de colegios o liceos no han dado permiso para constituir mesas de votación”. Hoy constituirán una mesa en el paseo Barros Arana de Concepción.
    Pese al duro clima en Valdivia el proceso consultivo se ha desarrollado sin mayores problemas. El encargado de la Región de Los Ríos, Felipe Pino, estudiante de la Austral, señala que tienen constituidas mesas en los dos campus de la Universidad y en los establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad del Calle Calle: Liceo Armando Robles, Industrial, de Niñas y Juan Sebastián Bach. Además nos comenta que también en las ciudades de Río Bueno y La Unión también hay mesas constituidas, aunque el clima no los ha favorecido.

    Mauricio San Cristóbal

    ———-

    La primera Iniciativa Popular de Ley en Chile

    Se espera que el promedio de 1 firma cada 3 segundos no decaiga, pero de no ser así, ya es toda una demostración de ejercicio de ciudadanía avanzada, el que llevan adelante los estudiantes de la mano de profesores y apoderados junto a cientos de organizaciones sociales que concurren a votar por una Educación pública y gratuita para los hijo(as) de Chile.
    Más de 12.000 votos electrónicamente emitidos (www.consultaeducacion.cl) y sobre 9.000 mil votos en papel recogidos en más de 250 mesas de Arica a Punta Arenas, registra la Consulta Nacional de Educación es sus primeras 24 horas. Acción que sin duda, se podría convertir en la primera Iniciativa Popular de Ley, y lo mejor: nacida de la propia espontaneidad ciudadana.
    Los estudiantes de Chile reviven el 2006 con más fuerza, y una organización inusitada se ha apropiado del uso de nuevas tecnologías para la comunicación social, para conjugar muy bien con el ejercicio democrático clásico, una lección política del pueblo para conquistar una educación pública de calidad con acceso a cada niña y niño chileno(a).
    La acción emprendida nace en respuesta al proyecto de Ley de LGE (Ley General de Educación) que se trata de blindar en las binominales salas del Congreso para su aprobación.
    Tanto la Alianza, como gran parte de la Concertación, se han demostrado a favor de mantener el lucro mercantilizando en el futuro educativo de nuestros hijos(as). Ante ese panorama las manifestaciones en las calles se dejaron sentir en el mes de junio, y junto con ello la represión policial que según mediciones del Centro de Estudios Francisco Bilbao, acumuló 5.119 detenidos en los primeros cinco meses del año.
    No obstante los voceros Amador Sepúlveda (ACEUS) y Jaime Zamorano (FECH), anunciaron que las movilizaciones se mantendrán aunque se vayan bajando las tomas, pues es importante seguir demostrando en las calles pacíficamente el descontento y denunciar al órgano policial frente a sus excesos.
    No será fácil. Los chicos tienen encima la presión del fin de semestre: los exámenes y las notas. Por otro lado, la ministra ocupando la sucia estrategia del dinero, le puso la soga al cuello a los profesores y sostenedores diciendo que si los alumnos no volvían a las aulas no pagaría la subvención perjudicando el ingreso familiar del profesorado chileno.
    Un panorama complejo frente al que el estudiantado, padres y profesores, tendrán que tomar decisiones y las mejores estrategias para lograr su cometido, mientras cientos de organizaciones sociales de distintos puntos geográficos del Chile actual junto una red de medios de comunicación conscientes aúnan fuerzas y les respaldan en el movimiento.

    Bruno Sommer Catalán

    —-

    Mira donde puedes concurrir a votar físicamente
    Ver mapa más grande
    ——

    Consulta lleva 7 mil votos sólo por Internet

    Mientras los medios de comunicación tradicionales intentan silenciar el plebiscito popular por la educación con el rescate de Ingrid Betancourt, los primeros informes oficiales, promediando las 21 horas, afirman que la Consulta nacional de educación contabiliza 7 mil votos por vía electrónica. Esto sin contar los votos emitidos en los más de 250 locales habilitados y el resto de urnas por todo el país.
    El proceso consultivo, que se desarrollará hasta el 4 de julio, busca escuchar al ciudadano y promover su participación en la elaboración de un nuevo modelo de educación para el país.
    “Queremos abrir esta iniciativa popular a toda la sociedad, porque no solamente estudiantes, padres y profesores, académicos y personal auxiliar y administrativo tienen voz en la educación. Todos somos actores educacionales no sólo por haber pasado por un salón de clases, sino también porque tenemos derecho de opinar sobre nuestra mayor riqueza y proyecto de país: Nuestra Educación”, expresan las informaciones emanadas desde la organización de la consulta.
    Para la votar, sólo se necesita el nombre y el RUT de cada persona, con el objetivo de registrar a los participantes.
    Sobre la legitimidad del voto electrónico la organización ha hecho hincapié en que han diseñado un sistema mediante el registro y verificación del RUT de los votantes, datos con los que controlarán el voto duplicado.

    Mauricio San Cristóbal

    ————————-

    Votan cada 3 segundos por Internet

    Un voto cada 3 segundos registra la Consulta nacional de educación en su primer día de convocatoria. Hasta el momento se constituyeron 250 locales de votación y varios cientos de urnas a lo largo del país. Cifra que iría en aumento, según los encargados del plebiscito ciudadano.
    De esta forma, desde hoy hasta el 4 de julio, se buscará dar vuelta la mano a la escasa participación ciudadana que perciben los jóvenes, que no se sienten representados por el modelo actual.
    Por otro lado, un sinnúmero de organizaciones sociales convocan a esta iniciativa, buscando respuestas en la ciudadanía, después de no haberlas recibido de la clase política: La Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile –CONFECH- y todas las universidades que ella agrupa, el Colegio de Profesores de Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud –FENPRUSS-, los médicos de Atención Primaria, la Agrupación de Deudores Habitacionales ANDHA Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF-. Estas agrupaciones desean hacerle una invitación al país, darle una oportunidad a la palabra. “Queremos abrir esta iniciativa popular a toda la sociedad, porque no sólo estudiantes, padres y apoderados, académicos y personal auxiliar y administrativo tiene voz en la educación. Todos somos actores educacionales no sólo por haber pasado por un aula de clases, sino porque tenemos derecho a opinar sobre nuestra mayor riqueza y proyecto país: Nuestra Educación” señalan los dirigentes de la FECh.

    Mauricio San Cristóbal

    Todos a sufragar por el destino de la educación


    ¿Quiénes Pueden Votar?

    * Todos los Chilenos.
    * Mayores de 14 años.
    * Residentes en Chile y el extranjero.

    No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.
    Frente a la suciedad del gobierno y el parlamento,
    te proponemos construir una red de personas novedosa y autónoma, en un proceso abierto y con limpieza, que promueva la participación social de todos los que hoy no encuentran el cauce adecuado en los actuales espacios establecidos por el gobierno, es decir, los partidos políticos y los medios de participación oficial.

    La Consulta Nacional de Educación significa el acercamiento y contacto directo del movimiento estudiantil con todos aquellos que simpatizan y sienten nuestras causas colectivas, y no se han podido acercar.
    ¡Hazte cargo, porque la mayoría decide! Este 2, 3 y 4 de Julio, preguntamos en todas partes.
    Preguntas de la Encuesta

    Rol del Estado en la educación:

    1.- El Estado debe priorizar:

    A-La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado.

    B-Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado.

    Administración de los colegios públicos:

    2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?

    A-El Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

    B-La Municipalidad respectiva.

    C-El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación.
    Lucro en la educación:

    3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?

    A-Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado.

    B-No.

    Universidades:

    4.- El Estado debe priorizar:

    A-Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales.

    B-La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas.

    Ley General de Educación:

    5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:

    A-Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento.

    B-Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...