• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Federación Minera de Chile se manifestó indignada por la presiones ilegales de minera Collahuasi y por la fuerza desmedida de carabineros en el inicio de la huelga


    La Federación Minera de Chile manifestó su rechazo a las prácticas antisindicales que ha ejercido la empresa minera Collahuasi en contra de sus trabajadores, quienes se encuentran en huelga desde este lunes 9 de julio. Además, rechazan el violento accionar de carabineros, sin considerar la presencia de niños y mujeres en el lugar.

    La siguiente es la Declaración Pública:

    “DECLARACIÓN DE PRENSA FMC”

    La Federación Minera de Chile se encuentra indignada con las presiones ilegales de la Minera Collahuasi y por la fuerza desmedida de carabineros, en el inicio de la huelga.
    La FMC denuncia prácticas antisindicales en la antesala del inicio del cese de funciones por los 698 trabajadores del sindicato único de la misma minera.
    En efecto, todo comenzó cerca de las 05:00 de la madrugada, cuando la supervisión comenzó con el golpeteo de puertas de los trabajadores que debían entrar al turno diurno, persuadiéndolos para que desistieran del paro.
    Gracias a las gestiones de los dirigentes que encabezan el colectivo de trabajadores, pudieron finalmente comenzar la huelga legal que se inició con una gran marcha que partió desde la explanada alta, camino a Alto Hospicio, hasta el centro de la ciudad de Iquique, emulando la inigualable marcha de los esforzados salitreros, porque simplemente la historia se repite, es decir, las mismas trasnacionales usurpan de nuestros recursos naturales.
    Pedro Marín, RRPP de la Federación Minera de Chile, presente en el lugar, dijo que la entidad que agrupa a más de 5.000 trabajadores, se haría parte en las fiscalizaciones tendientes a la detección de rompe huelgas y en las de las denuncias frente a las autoridades pertinentes por la fuerza desmedida con la que actuó carabineros.
    Sin provocaciones de ninguna especie, carabineros de fuerzas especiales con carros lanza agua, más la utilización de bombas lacrimógenas, arremetió en contra de los manifestantes, quienes eran acompañados por mujeres y niños, arrestando a tres de los compañeros. Esto sucede sólo en Chile, en desmedro de quienes luchan por sus justas demandas, declaró Pedro Marín.”

    www.elpolemico.org

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...