• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    agua031

    Con el fin de facilitar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias que permita mejorar la labor de las Organizaciones Comunitarias de Gestión del Agua de Latinoamérica, se realizará entre el 2 y el 4 de septiembre próximo en Olmúe, V Región, el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

    Estas Organizaciones se encargan de abastecer de Agua Potable a 70 millones de personas en América Latina.

    En el evento que las reunirá, y que será inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se analizarán diversos aspectos relacionados con el agua como factor determinante del desarrollo económico y social del Continente. El objetivo es mejorar la gestión de las organizaciones comunitarias de servicios de aguas, buscando la protección de los ecosistemas para las futuras generaciones.

    Una de las temáticas que se analizará en el Encuentro es el de la falta de regulación legal de las APR en Chile. Según explica Gloria Alvarado, Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), “las APR son un verdadero ejemplo para el resto de Latinoamérica pues abastecen a dos millones de personas en el país y funcionan gracias al aporte de infraestructura por parte del Estado y a la administración voluntaria por parte de las mismas comunidades. Sin embargo, hoy el sistema se ve enfrentado a una difícil situación al no contar con una legislación que lo proteja pues somos vulnerables ante amenazas, por ejemplo, de privatización”.

    {destacado-1}

    Otra de las temáticas que se analizarán en el Encuentro es el Enfoque de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que, según define las Naciones Unidas, es la gestión de las intervenciones que los seres humanos realizan en una cuenca hidrográfica y sobre el agua captada por la misma, con el fin de conciliar metas económicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos que dependen del uso de su territorio y sus recursos así como minimizar los conflictos entre los interventores y con el ambiente.

    La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, por su parte, señala que otro de los aspectos que se debatirán es la ausencia de planes para adaptarse al cambio climático. Advierte que en nuestro país las consecuencias futuras de este fenómeno ya se visualizan: proceso de desertificación progresiva del valle central, aceleración del derretimiento de los embalses de agua congelada y “en la zona norte y centro nos quedaremos sin reservas de agua dulce. Sin embargo, Chile no ha hecho nada para adaptarse al cambio climático”, asevera.

    Los organizadores del Encuentro son la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas) y la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru).

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...