• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La reincorporación a los centros escolares y el pago retroactivo con los intereses de los sueldos, cotizaciones y otras prestaciones, desde la desvinculación hasta el momento de ser reincorporados. Es el fallo de primera instancia que el II Juzgado de Letras de Santiago emitió el pasado viernes a favor de ocho de los 33 profesores despedidos en la comuna de la Renca, tras las movilizaciones de junio de 2015 contra el proyecto de carrera docente.

    Profes Renca

    La Corporación Municipal, presidida por su alcaldesa Vicky Barahona, despidió a los docentes acusándolos de “ausencias injustificadas” a sus labores. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago determinó que los 33 docentes fueron desvinculados “sólo por haber adherido a la paralización”, lo que a juicio del tribunal implica una “grave discriminación” contra trabajadores sindicalizados. Además, condenó en primera instancia a la entidad a indemnizar con un total de 48 millones de pesos a otros cuatro profesionales que se querellaron en su contra, lo que aún no se ha concretado, debido a que la Corporación apeló.

    Los otros 25 que fueron despedidos no podrán beneficiarse de la decisión de los tribunales ya que optaron por no adherirse a la querella patrocinada por el departamento jurídico del Colegio de Profesores y, en sus demandas particulares, tampoco solicitaron la reincorporación.

    La decisión de los magistrados emitida el pasado viernes se convierte en un referente para la lucha de los trabajadores y contra la tesis de que los paros de los funcionarios municipales son “ilegales”. Eso, al reconocer de manera legal el derecho de los profesores y de todo trabajador a sindicación, tal y como establecen los tratados internacionales de la OIT suscritos por Chile. Una victoria frente a la política de represalias, como despidos, reubicaciones o reducciones de la carga horaria, que llevaron a cabo las autoridades hacia los profesores del país tras las movilizaciones docentes de los últimos dos años.

    Cabe destacar que la Corporación -como ocurrió con el fallo de indemnización de 4 de los 33 docentes despedidos en Renca- podría apelar ahora a este que ordenó la reincorporación de los profesores.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...