• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Algunos miembros están solicitando reunión extraordinaria para conocer la postura de Conaf frente al tema y las medidas que adoptará el organismo para salvaguardar el patrimonio fiscal.

    A través del presidente del Consejo Consultivo Regional de Áreas Silvestres Protegidas (CCRASP) de Aysén varios miembros de dicha instancia están solicitando a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) información detallada sobre cómo enfrentará las intenciones de HidroAysén de inundar 48,1 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael, posibilidad presente en el estudio de impacto ambiental que la sociedad compuesta por Endesa España y Colbún ingresó en agosto ante la Conama regional.

    Les preocupa particularmente que se repita lo ocurrido con el Parque Nacional Puyehue donde la Corema de Los Lagos aprobó el estudio de una minicentral hidroeléctrica que interviene parte de dicha área silvestre protegida.  Esta situación ha derivado en que, a pesar de tener resolución de calificación ambiental favorable, el titular no puede iniciar las obras de construcción porque la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictaminó -en forma posterior- orden de no innovar para resolver sobre la legalidad de la decisión adoptada.

    Ante esto los consejeros Miriam Chible, Peter Hartmann y Patricio Segura solicitaron al presidente del CCRASP de Aysén, Luis Bozzolo, que convoque una reunión extraordinaria de dicha entidad con el fin de que Conaf informe qué medidas adoptará para salvaguardar el patrimonio fiscal, particularmente en esta área protegida donde se emplazan la famosa laguna homónima, los Campos de Hielo Norte y que en 1979 fue catalogada Reserva de la Biósfera por la Unesco.  Todo esto redunda en que tiene el resguardo de acuerdos internacionales como la Convención de Washington.

    “Nos interesa saber cuál es la postura de Conaf sobre este tema.  En el consejo consultivo participan representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, del sector productivo, de la academia y queremos conocer las implicancias que tiene para esta área silvestre protegida lo que se expresa en el estudio de impacto ambiental” expresó al respecto Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

    Los consejeros esperan que a partir de esta solicitud se pueda realizar una sesión extraordinaria del CCRASP para fines del mes de septiembre.
    La 48,1 hectáreas de inundación del Parque Nacional Laguna San Rafael se ubicarían en su extremo sureste, a la altura del estero Trunco, en lo que la empresa califica como el área de inundación de la central Baker 2.


    Por Patricio Segura

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...