• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Puros pesos pesados. El astrónomo y académico José Maza, la periodista Faride Zerán, la socióloga María Emilia Tijoux, la escritora y académica Diamela Eltit, y el actor Alejandro Goic, entre otros, serán los integrantes del Consejo Académico y Social de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), que la mañana de este lunes fue presentada oficialmente por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.

    “Queremos democratizar el conocimiento y el saber”, sostuvo el edil respecto a este proyecto que destaca igualmente por definirse como la primera Pluriversidad de Chile. Una idea que se relaciona con el reconocimiento de las diferencias culturales, históricas, sexuales, regionales y etno-raciales, y que a su vez responde a la necesidad de aplicar el conocimiento científico en la solución de las problemáticas que nos afectan.

    Foto: Universidad Abierta de Recoleta

    “Queremos que la Universidad se abra a la sociedad, que se vengan a discutir los problemas urgentes y cotidianos con la misma fuerza con la que se discute de Historia, de Filosofía”, señaló en ese sentido Daniel Jadue.

    Durante la ceremonia de lanzamiento se informó que el 1 de marzo de 2019 se abrirán las postulaciones para la UAR y que un mes después, el 1 de abril, se iniciarán las clases en los 19 colegios municipales de la comuna.

    El único requisito para poder acceder a la formación gratuita impartida por la Universidad Abierta de Recoleta es ser alumno de primero medio o un curso mayor, no existiendo un límite de edad superior para ello. La UAR no entregará grados ni títulos, pero sí brindará certificaciones firmadas por la misma casa de estudios y por aquellas con las que se han generado convenios, siendo la Universidad de Chile la socia fundacional de la iniciativa. Además de esto, se certificarán oficios.

    Foto: Universidad Abierta de Recoleta

    La convocatoria para los profesores y académicos, profesionales y técnicos, que quieran formar parte del equipo de docentes de la Universidad es hasta el próximo 30 de diciembre. En total son 5 las áreas de formación que tendrá la casa de estudios de Recoleta: Interculturalidad y migraciones; Salud para vivir mejor; Ciencias y nuevas tecnologías; Artes, culturas y humanidades; y Formación para el trabajo.

    La antítesis del Aula Segura

    Durante la presentación de la Universidad Abierta de Recoleta, el alcalde fue consultado por su referencia a la UAR como una iniciativa opuesta al cuestionado proyecto de Aula Segura impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, dijo a la prensa que “invertir en espacios en donde la comunidad se encuentra, se conoce, tome decisiones, se enriquece, es completamente distinto a pensar que con más violencia vamos a resolver los problemas de nuestra sociedad”.

    Foto: @danieljadue

    “Este es un espacio que pretende construir país, un país distinto”, concluyó Daniel Jadue.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...