• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los ‘enemigos’ actuales: He asistido hoy -jueves 12 de junio- a la movilización convocada para manifestar mi rechazo a las políticas educacionales que quiere implementar el gobierno, ¿o debería decir las que quiere mantener?. Pude darme cuenta del inmenso bloqueo comunicacional que existe, pues todo lo que siempre sale en televisión son los destrozos realizados por pequeños grupos, obviando
    lo fundamental, la verdadera demostración de fuerza que tiene el
    movimiento por la reforma en la educación.

    Habíamos más de 15.000 personas, sin contar las que faltaron por no
    poder llegar, puesto que las fuerzas policiales no dejaron avanzar a
    algunas columnas que venían desde distintos puntos de la capital. Me
    encontré con uno de mis alumnos que venia en una columna que fue
    reprimida en Parque Almagro, y me comentó que ellos debieron
    disolverse para poder llegar hasta plaza de armas, pero aún así, como
    su fisonomía de estudiante lo delataba, carabineros no le dejaba
    pasar. Al preguntarle él al carabinero porqué no le dejaba pasar si no
    venía en marcha, y sí dejaba pasar a una señora que tranquilamente
    cruzó la calle, el carabinero le contestó: ‘porque ella es una
    persona’.

    La frase de aquel carabinero sonó como un estruendo en mis oídos:
    ella, la señora que no reclama, la señora que hace oídos sordos y se
    va de compras mientras el aire se intoxica con lacrimógenas, la que no
    va en marcha, la que no va en grupos, ella ‘es una persona’, ‘persona,
    persona, persona’.

    Hace ya un par de años que vengo pensando, y hoy lo corroboro, que en
    nuestro país la doctrina de seguridad nacional ha resurgido como el
    ave fénix de sus cenizas, apoyándose en un sistémico constructor
    teórico importando desde Alemania llamado ‘derecho penal del enemigo’
    (Jakobs), en virtud del cual, aquellos que están dentro del pacto
    social, es decir, la señora que no reclama y se conforma, es
    considerada ‘`persona’, ciudadana, y tiene derechos. Mientras que
    aquellos que están fuera del Pacto social, es decir, el que reclama,
    el que se opone, el que se resiste, es una ‘no persona’, ‘una
    criatura animal’ (Lesh), un ‘enemigo’, que ‘no tiene derechos’. Dicho
    de otro modo, al no tener pacto con el Estado, éste asume que no tiene
    obligación de garantizarle nada, pudiendo intervenir de manera
    agresiva en sus derechos, relativizando o derechamente suprimiendo
    garantías.

    Primero fueron los mapuche, catalogados como terroristas por un
    gobierno ‘socialista’, en 2006 fueron los secundarios y los jóvenes.
    Sostengo y sigo sosteniendo que una de las ‘ventajas’ que tiene la ley
    de responsabilidad penal juvenil para el gobierno, es que sobre su
    base puede perseguir judicialmente a los secundarios, considerando
    especialmente que aumentó las penas en la ley de control de armas, y
    que no existe ningún sistema especializado para los ‘jóvenes’ cuando
    se trata de delitos de competencia de la justicia militar.

    Hoy los enemigos somos los profesores, los ‘no personas’, los que
    podemos ser tratados como ‘animales’, preguntémosle si no a ese colega
    que fue golpeado por carabineros y herido arriba de un furgón
    policial.

    Me queda entonces ahora mucho más claro… ¡Que vivan entonces los no –
    personas!

    Prof. Dra Myrna Villegas Díaz

    (Profesora en las Facultades de derecho de la Universidad de Chile,
    Arcis y Central de Chile).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...