• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unas 500 personas en Talca, 500 en Arica, 300 en Chillán y unas otras quincemil mil en Santiago- según la organización- , marcharon entre ayer y hoy por las principales avenidas de esa ciudades para demandar igualdad de derechos para las minorías sexuales.


    Los coloridos desfiles, que incluyeron actos culturales contra la discriminación, contaron con la participación y/u organización de diversos grupos como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), TravesTalca, Brigay Arica, la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fesidech), AcciónGay, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, el colectivo lésbico La Perlita y el Centro Cultural Fridha Khalo.

    El desfile más masivo tuvo lugar en Santiago, donde desde Plaza Italia al Paseo Bulnes, unos ocho mil personas demandaron igualdad de derechos. La actividad incluyó dos marchas, una de grupos gays y otra de colectivos lésbico, y terminó con un acto de transformismo cerrado por la cantante Nicole.

    Otros de los atractivos de las marchas 2007 fue que por primera vez algunas de su organizaciones participantes lo hicieron federadas, pues son parte de la Fedisech, creada el pasado 29 de agosto.

    En regiones destacó la marcha de Talca, la cual ayer desfiló desde Plaza Italia a Plaza de Armas, donde terminó con la coronación de la Reina Trans del Maule y se recolectaron firmas a favor del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, mientras la de hoy en Arica inició en la calle Patricio Lynch para terminar en la Plaza de la Cultura.

    Todas las marchas tuvieron por fin combatir la discriminación a las minorías sexuales y que de acuerdo al V Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Movilh, se ha explicitado en 267 casos de atropellos que van desde declaraciones homofóbicas y transfóbicas, hasta expulsiones de trabajos y liceos y asesinatos.

    Anuncios

    En el marco de las marchas, el Movilh, en su calidad de organismo fundador de la Fedisech, anunció que la próxima semana iniciará una semana inédita campaña nacional para promover la presentación de denuncias por los casos de discriminación.

    La campaña; que cubrirá a bares, discotecas, pubs, cibercafes gays y lésbicos de todo el país; partirá en Arica y se extenderá por el resto de las otras regiones donde la Fedisech tiene relevancia.

    Entre algunos de los soportes comunicacionales de la campaña se cuentan afiches y cartillas que piden “ponerle tarjeta roja a la discriminación” denunciando todo caso de exclusión arbitraria.

    “Todavía existe temor a las denuncias y es importante sensibilizar sobre ello, pues si la discriminación se oculta es muy difícil combatirla”, indicó el coordinado de Fedisech, Eduardo Ubilla.

    El organismo anunció además que en las próximas semanas presentará al Congreso, con respaldo parlamentario, un proyecto de ley que deroga el artículo 373 del Código Penal, el “mismo que al sancionar la moral y las buenas costumbres, de ha prestado para aplicaciones arbitrarias que afectan principalmente a las minorías sexuales y a los jóvenes”, añadió Jiménez.

    El mencionado proyecto se sumará al Pacto de Unión Civil (PUC), redactado por abogados en conjunto con el Movimiento, y al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual contiene como sector protegido a las minorías sexuales tras una lucha de 10 años del Movilh.

    Pero con septiembre no termina las acividades públicas, pues el próximo 17 de noviembre se desarrollará la Gay Parade, considerada la actividad cultural más importante del sector, según estudios de la Universidad Diego Portales.

    Fuente: Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...