Minera El Alba: Continúa huelga de hambre por despidos masivos

tres

Los sindicados de la minera El Abra, se están movilizando para detener a través de mesas de negociación la ola de despidos masivos que la empresa anunció hace unos días.  Óscar Arnés y Robinson Paniagua, presidentes de los sindicatos San Lorenzo y El Abra, iniciaron una huelga de hambre luego que la compañía se negara a optar por los planes alternativos a las desvinculaciones.

La empresa, que pertenece en un 51% a la estadounidense Freeport McMoRan y un 49% a Codelco, justificó la reducción de personal a través de la caída de los precios del cobre y la búsqueda de reducción a la producción, a las inversiones y a los costos de administración, exploración y producción a nivel nacional e internacional, esto según lo expuesto en el sitio web sindical.

Desde el sindicato comprenden que el sector pasa por un difícil momento y a raíz de eso entregan una propuesta que considera congelar el reajuste del IPC anual, suspender el pago de bonos trimestrales por el tiempo que la empresa considera necesario y además aplazar el proceso de negociación colectiva por un año y ocho meses desde abril del 2016.

Óscar Arnés explicó que el proceso de desvinculación masivo es unilateral porque no existió un diálogo con los trabajadores y tampoco se trató de un plan de egreso. El vocero sindical manifestó que los lanzaron a la calle de forma arbitraria y sin pensar que muchos de los despedidos mantienen deudas con la empresa por préstamos de vivienda, es decir, la compañía se desliga completamente de las necesidades y peticiones que mantienen sus empleados y realiza acciones injustas sin previo aviso a quienes trabajan con (para) ellos. Un gesto repetitivo en relación a manejo de los holdings con sus trabajadores.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Proyecto que regula publicidad de bebidas alcohólicas avanza en la Cámara...

La comisión de cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto de ley que regula...