Nuevamente un trabajador del Transantiago se suicida

Troncal 4 Express Santiago uno S.A.

Lamentablemente esta práctica se está volviendo habitual, segun lo afirmado por Rodolfo Cid: “esta situación viene ocurriendo hace tiempo ya que muchos conductores son obligados a salir a trabajar a pesar de estar bajo cuadros depresivos y medicados con sicotrópicos, contraviniendo el articulo 183 de la Ley de Transito y vulnerando sus derechos laborales a lo que hoy se suma la denominada “Ley Emilia”. Son varios los casos que tenemos de esta práctica la que pone en riesgo al conductor y a los pasajeros. Si bien se conoce el caso de Marco Cuadra, la verdad es que, desde que comenzó el Transantiago, hemos tenido cerca de 30 suicidios”.

Recordemos que Marco Antonio Cuadra, perteneciente a RedBus, se quemó a lo bonzo el 2 de junio pasado, en dependencias de la empresa, indicando en sus últimos momentos de vida que “lo hizo por sus compañeros”, como un llamado de atención a las autoridades por las malas condiciones y la persecución laboral que estaban sufriendo.

Además, Cid señaló que el conductor Juan Cerda, estaba pasando por un severo cuadro depresivo y que, a pesar de haber presentado varias licencias médicas por esta enfermedad, era sistemáticamente presionado para que volviera a su trabajo.

El funeral de Juan Cerda fue oficiado ayer martes 30 de septiembre y fue despedido por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Tomando en cuenta el desamparo en el que se encuentran los trabajadores del Transantiago y las medidas desesperadas en las que están incurriendo sus trabajadores es que la asociación gremial le exige a las autoridades competentes que se hagan responsables y que tomen cartas en el asunto, generando mecanismos reales de fiscalización para terminar con la precariedad y los acosos laborales de los que están siendo víctimas los miles de trabajadores del sistema de transporte.

Actualmente 1750 trabajadores de la empresa operadora Subus Chile, están resolviendo una huelga legal. Se encuentran esperando la respuesta de la empresa la que, si no es satisfactoria para los trabajadores, motivará que el día lunes 6 de octubre, a partir de las 00:00 la huelga se haga efectiva.

Comunicado-Asttra-Transantiagopor Juan Cerda González

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos