• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    IMG-20150615-WA0000

    La Universidad Diego Portales vive un periodo de movilizaciones sin precedentes. Desde que se iniciara la toma de facultades a finales del mes de mayo, un total de 21 carreras han sido paralizadas como forma de protesta para demandar no sólo cambios internos en la universidad, sino también la atención del Ministerio de Educación.

    Los estudiantes de la UDP tienen tomadas 5 facultades: Ciencias Sociales e Historia, Comunicación y Letras, Educación, Auditoría y Derecho. Un total de 21 carreras se encuentran en estos momentos paralizadas, lo que supone un suceso único en la historia de la Universidad Diego Portales.

    María Valentina Galindo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, en conversaciones con este medio explica que la Universidad Diego Portales “se está movilizando no solamente por temas internos que tienen que ver con cómo se lleva a cabo la democracia, sino también por temas externos que tienen que ver con pedir al Estado más regulación“.

    Los estudiantes movilizados piden al Estadoque las universidades privadas no queden a la mera voluntad de los consejos directivos de las unviersidades (…) El Estado tiene que regular el sector privado de la educación que hoy en día compone más del setenta por ciento de la matrícula nacional“, explica Valentina Galindo.

    El presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, Nicolás Fernández, denuncia que el Estado ha dejado a la deriva a la educación privada: “Queremos que de una vez por todas el Estado se haga más presente“.

    Fernández explica que la movilización de la UDP es inédita: “Tiene un carácter histórico, definitivamente. Nunca tantas facultades de nuestra universidad se habían tomado simultáneamente y con una intención nacional. Aquí no sólo peleamos por mejorar nuestra situación dentro de la Portales, si no también porque el Estado sea el garante de toda la educación en Chile. Eso nunca se había dado, siempre se había peleado por cosas internas”.

    Por el momento el Ministerio de Educación no se ha pronunciado acerca del futuro de la universidades privadas, nos cuenta Valentina: “Hay un silencia en cuanto a lo que se refiere a los centros educativos privados“. La Federación de la UDP critica además la falta de definiciones programáticas de la reforma educacional.

    Frente a esa falta de definiciones, la Universidad Diego Portales participó junto al movimiento estudiantil en la creación de un pliego de demandas destinado a regular la educación superior de Chile, incluidas las universidades privadas.

    El pliego de demandas será entregado al ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a lo largo de esta semana.

    Si bien queremos más democracia y participación e injerencia de todos los estamentos en las políticas de la UDP, tenemos que saber que debe ser el Mineduc el garante de que esto suceda en todas las universidades privadas, porque estas cosas no pueden quedar a la mera voluntad de un rector o un directorio”, sentecia Fernández.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...