• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Representantes de Puerto Cisnes, Puerto Gala, Puerto Aguirre y Caleta Andrade se reunieron con el intendente Selim Carrasco.

    Expresaron en la ocasión su decisión de que no se renueve el sistema de zonas contiguas con la Región de los Lagos, que en su opinión perjudica a los pescadores de Aysén.

    Dispuestos a defender una vez más en la calle sus intereses se expresó un grupo de dirigentes de diversas localidades del litoral, quienes sostuvieron esta mañana en Coyhaique una reunión con el intendente de la Región de Aysén Selim Carrasco.  Participaron en la cita con la máxima autoridad regional los representantes de Caleta Andrade Nelson Matisine, de Puerto Cisnes Nelson Castillo y José Luis Vásquez, de Puerto Aguirre Honorino Angulo y de Puerto Gala Renato Flores.

    Su preocupación nació a raíz de informaciones de prensa en las cuales se consignaba que la seremi de Economía de Aysén, Leonora Galaz, concurrió hace unas semanas a una reunión en Quellón convocada por la Comisión de Manejo de la Pesquería Bentónica de las regiones de los Lagos y Aysén, donde se analizó la operación de las llamadas zonas contiguas, donde se permite el traspaso de los límites administrativos regionales a naves de regiones adyacentes.

    “Nosotros hemos tenido una posición con respecto a esto, permanente, que es la negativa a que los pescadores de la Décima ingresen a nuestra región, y como ha habido bastantes cambios de intendentes hemos venido para advertirle que no vamos a permitir que se sigan incluyendo recursos, y definitivamente suspender el tema de las áreas contiguas” señaló Renato Flores.  Agregó que en conversaciones que se sostuvieron con dirigentes de la Región de los Lagos en 2001 “ellos pidieron un plazo de no más de cinco años, porque el Estado iba a poner dinero para repotenciar y repoblar sus áreas de manejo, para en un tiempo prudente no ingresar más a nuestra región, lo cual no se ha cumplido”.

    Recordó que han tenido no muy buenas experiencias con las autoridades regionales, como el caso del ex intendente Iván Gutiérrez.  “Él en su oportunidad se comprometió  con nosotros a defender las áreas contiguas, pero posteriormente ante un apretón del ministro del Interior cedió y para poder reinar dividió al sector pesquero, y negoció por $ 200 millones a los pescadores de Melinka, cuando en el erizo se sacan millones de dólares, lo cual después tampoco se cumplió” señaló.

    “Nosotros hemos tomado la decisión de que si se sigue activando el tema de las áreas contiguas va a llegar el momento en que los pescadores vamos a defender nuestros intereses en la calle, porque yo creo que el Estado de Chile, los políticos de turno, no han escuchado las voces de la pesca artesanal.  Si somos nosotros quienes tenemos que decidir sobre nuestros recursos” puntualizó, recordando que en el fondo los recursos económicos se quedan en otras regiones, ya que los pescadores de Los Lagos no invertirían sus ingresos en Aysén.  Ante esto, reiteraron al intendente su solicitud de que se pida la renuncia a la seremi de Economía.

    Renato Flores expresó que los dirigentes que participaron en la reunión con el intendente representan a un 50 por ciento de los pescadores de Aysén pero que los hombres de mar “están todos en la misma”.

    Por Patricio Segura

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...