• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Para que nuestros gobernantes nos escuchen, bajen de lista la cannabis y modifiquen la Ley 20 mil de acuerdo a la realidad actual que estamos viviendo como país, donde más del 70% está a favor de la legalización”. Así comienza la descripción del evento Fumatón Frente a La Moneda, En la Plaza de la Constitución, organizado a través de Facebook, red social en la que ya acumula más de 10 mil usuarios que apretaron el botón «Asistiré» y otros 18 mil que al menos se mostraron “Interesados”.

    El objetivo principal, acorde a las palabras de quien promueve el evento, es liberar de cualquier estereotipo a los consumidores de marihuana. “No somos un peligro para la sociedad, somos personas como tú, como miles de ciudadanos de este país, somos usuarios medicinales, espirituales y recreativos, contribuimos al medio ambiente y queremos cultivar nuestras plantas sin prohibición”, se lee.

    Es por eso que se ha elegido el escenario ícono del poder: el Palacio de La Moneda. En ese lugar es la citación, el jueves 20 de abril a las 16:30 horas. Al final de la descripción se advierte que este evento no es una marcha, sino que una intervención.

    “Da cuenta del descontento social”

    Una de las organizadoras del evento -cuyo nombre preferimos no dar a conocer- señala que la actividad surgió cuando asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y mucha gente se reunió para expresar su molestia frente al palacio de gobierno. “La tiré a Facebook y dije: ¿qué pasaría si hacemos esto acá en La Moneda? Algunos prendieron, otros piola, nació la idea, pero nunca pensé que esto iba a crecer así”, señala, agregando que tampoco proyectó que el evento “convocaría a más de siete regiones y que habría más de 10 mil interesados que hasta sacaron un video”.

    Junto con ello, plantea que esto igualmente “da cuenta del descontento social que no solo se expresa en una marcha anual de organizaciones o fundaciones que nos representan, sino que es el descontento de la gente porque esto ya no está resultando, y por una ley que es solo para algunos y cuya modificación está tan, pero tan mal, que es mejor quedarnos con la actual”.

    En ese sentido, la organizadora califica la actividad como “un acto de rebeldía”. “Con pararse afuera de La Moneda y llevar tu caño y fumarlo, sabemos que nos vamos a ir presos, y si la gente está apoyando eso las autoridades tienen que cuestionarse qué está sucediendo, por qué la gente está dispuesta a irse presa por algo que cree razonable”, apunta, y agrega: “No podemos aceptar como algo razonable que hoy te detengan por dos plantas o por portar un par de caños, frente a lo que el Gobierno y los parlamentarios no hacen nada”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...