• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Santiago de Chile, 23 de septiembre de 2008.-  Organizaciones de medio ambiente nacionales e internacionales solicitaron hoy al gobierno chileno que establezca una moratoria a la entrega de nuevas concesiones salmoneras en la Región de Magallanes tal como lo exige la campaña impulsada por los pescadores de Conapach, el Centro Ecoceanos, la Coalición Patagonia sin Salmoneras y el sindicato de tripulantes de Punta Arenas, Sitoners.

    Con esto, las ONGs chilenas Centro Ballena Azul, Conservación Marina, Chile Ambiente, Ecosistemas, Fundación Pumalín, Fundación Terram, y las internacionales Oceana y WWF, reconocen lo que ya hace tres años vienen solicitando Ecoceanos y la pesca artesanal: la suspensión del otorgamiento de concesiones acuícolas para el cultivo de salmón en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

    Estas ONGs enviaron una carta al Ministro de Economía, Hugo Lavados, en la que expresan su preocupación por “la agresiva expansión del cultivo del salmón en la Patagonia” y consideran que tal desarrollo ocurre “sin existir condiciones suficientes que permitan garantizar la apropiada conservación ecosistémica de la zona, y sin primar el principio precautorio”.

    Ante esta misiva, el Centro Ecoceanos afirmó que “consideramos un avance importante de estas organizaciones que hasta hace unos meses miraban con atención lo que ocurre en la Patagonia, pero no habían mostrado una señal concreta respecto a este grave problema”.

    “La posición de estas ONGs llega en un momento clave –dijo Ecoceanos-, cuando pescadores y ambientalistas locales estamos lanzando una campaña internacional para que el gobierno establezca un congelamiento a la operación de nuevas concesiones salmoneras. Esto ya es apoyado por todos los sectores empresariales de Magallanes, por la pesca artesanal, los trabajadores y parlamentarios de diferentes tendencias políticas”.

    Ecoceanos agregó que “valoramos además que dos grandes organizaciones internacionales como OCEANA y WWF con activa presencia en los mercados de destino del salmón que se cultiva en Chile, comuniquen a los consumidores de Estados Unidos y Europa la forma como se cultiva este producto en aguas nacionales”.

    Ecoceanos además señaló que “esperamos confiados que la WWF incluya en sus planes internacionales el objetivo de la suspensión de otorgamiento de concesiones contenida en la carta enviada al Ministerio de Economía y que difunda este sentir para lograr detener la migración de la industria salmonera a la prístina región de Magallanes”.

    Ecoceanos informó además que se ha comenzado un amplio trabajo para dar a conocer esta situación a las cientos de organizaciones sociales nacionales e internacionales y a los consumidores de los mercados claves del salmón.

    Fuente: Ecoceanos que publicó nota con el título: “ONGs se suman a campaña internacional por moratoria salmonera en Chile”. www.ecoceanos.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...