• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “¡Porque Chile ya decidió! No + lucro. No + deuda educativa. No + educación sexista”. Bajo ese slogan el Movimiento Estudiantil vuelve a las calles este jueves 19 de abril, en lo que se ha considerado el llamado a la primera manifestación masiva en contra de las políticas educacionales propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera.

    La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a un paro y marchas en todo el país, tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC), que permite mantener el lucro en la educación superior. La cuestionada resolución eliminó el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior que prohibía a los controladores de instituciones de este tipo perseguir fines de lucro.

    El recorrido de la marcha contempla un inicio en la Plaza Italia, a las 11:00 de la mañana, hasta la Plaza Los Héroes. Entre las organizaciones que solicitaron a la Intendencia Metropolitana la autorización para movilizarse están la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

    “Gobierno y Movimiento Estudiantil estamos en veredas diferentes”

    Alfonso Mohor

    Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, explica a El Ciudadano la importancia de la movilización. “Debemos demostrar que el movimiento social por la educación tiene un respaldo amplio y aún tiene fuerza y vigencia en torno a sus demandas. No planteamos nuestro techo en esta primera movilización, sino más bien el piso. Queremos que este primer hito sea el puntapié inicial de un proceso de movilización durante todo el gobierno de Sebastián Piñera”, declara.

    Por su parte, Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS, agrega que “el Gobierno y el Movimiento Estudiantil estamos en veredas diferentes”. En este escenario, apunta: “Saldremos a marchar con una clara oposición al Gobierno”.

    Algo que refrenda Mohor al plantear que la educación “enfrenta un escenario complejo, con un gobierno de derecha que en términos ideológicos se encuentra en una vereda completamente opuesta”.

    Para Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), esta marcha y las movilizaciones “son por la defensa de la educación”. “Creemos que es necesario plantearle al Gobierno que los temas no están resueltos, y que se viene un año duro para la derecha, advierte.

    Juan Pablo de la Torre. Foto: calrin.cl

    En ese sentido, el dirigente sostiene que hay temas centrales en los que la sociedad chilena ya ha tomado “acuerdos nacionales”. “No más lucro en educación, que está hoy en entrevero; también que no queremos más deuda, y que a raíz de las grandes movilizaciones de los movimientos feministas, no queremos más educación sexista”, declara, destacando que respecto de esta última problemática, “no ha habido ningún pronunciamiento del Gobierno”.

    Alfonso Mohor apunta a que la exigencia de una educación no sexista no es un algo nuevo en las reivindicaciones. “Ha sido parte de los temas que se han conversado y posicionado en los últimos años, y hoy ha adquirido relevancia también porque estamos trabajando mucho más cerca con las organizaciones de nuestras compañeras, que buscan reivindicar sus derechos, y eso implica también la necesidad y urgencia de un cambio en el sistema educativo, erradicando de raíz el sexismo y otras prácticas patriarcales”, plantea el dirigente de la Universidad de Chile.

    “Cerca del 90% de los CFT tienen fines de lucro”

    Respecto de lo ocurrido con el Tribunal Constitucional y el CAE, De la Torre señala que es un hecho que “nos hace pensar que la agenda privatizadora de la derecha se va a tratar de implementar en este gobierno”. “Para nosotros, la educación es un derecho social, y por eso nos movilizamos y seguiremos movilizándonos”, añade.

    Alfonso Mohor profundiza en la resolución del TC, acusando una contradicción. “Por un lado, a las instituciones de educación superior se les prohíbe tener fines de lucro y, por lo tanto, su fin es entregar educación; pero, por otro, a sus controladores no se les prohíbe tener fines de lucro. Evidentemente esto genera una contradicción en el funcionamiento de estas instituciones”, denuncia.

    Sobre el CAE, el dirigente hace hincapié en que los recursos que hoy se entregan para ampliar este crédito “son prácticamente los mismos que existen para la gratuidad, por lo tanto, perfectamente podrían complementar el acceso directo a las instituciones y no ser un sistema de crédito, es decir, no cambiar un crédito por otro, independiente de quien lo administre”.

    De la Torre, por su parte, se refirió al anunció de Sebastián Piñera de gratuidad en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). “Es un anuncio inflado y, además, bastante escueto. Saludamos, por supuesto, que se entreguen recursos a la educación técnica profesional, pero el tema es que el Gobierno no tiene claridad si esos recursos van a terminar destinándose a los estudiantes o a instituciones con fines de lucro. Actualmente cerca del 90 por ciento de los CFT tienen fines de lucro”, advierte el dirigente de la Usach.

    En el marco de esta nueva movilización, la Fech invita a quienes participen a hacerles llegar los registros de abusos de poder o procedimientos irregulares por parte de Carabineros, al correo [email protected].

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...