• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Somos una organización conformada por un grupo de amigos y vecinos del sector de Villa Los Jardines, ex Jaime Eyzaguirre, comuna de Ñuñoa. Nos organizamos para mejorar el entorno social y cultural de nuestra villa y alrededores”, dicen los integrantes de Señal Raíces.

    Una potente experiencia que pretende ser un puente, un espacio de encuentro de comunicación plural, fraterno y solidario, al servicio de los vecinos y organizaciones de base comunitarias, que busca incentivar la integración y participación, para mejorar y encontrar soluciones a las necesidades de los habitantes del sector.

    “De esta manera queremos enriquecer la vida comunitaria, fomentando el buen vivir a través de la cultura”, apuntan.

    Poco a poco Señal Raíces se ha hecho conocida en la Villa Los Jardines de Ñuñoa. El canal y el colectivo surgieron en 2017, el 11 de septiembre. Se reunieron como grupo de amigos del barrio y decidieron, a propósito de lo que se venía en las esferas políticas, formar un canal de televisión para romper el cerco comunicacional.

    “Vamos a transmitir por medio de las redes sociales, inicialmente Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, etcétera, todo lo que soporte nuestros videos y nuestro trabajo”, dice Manuel Rojas, uno de sus integrantes, en conversación con El Ciudadano. Y añade que están recién iniciándose en esto de hacer televisión: “Somos un canal en formación, estamos trabajando para poder elaborar un buen proyecto de imagen, de trabajo, y después levantarlo en las redes sociales”.

    Pamela Moragrega, periodista, quien se incorporó hace unos meses al colectivo, explica: “Me invitaron a participar desde la inquietud social y política. Este colectivo nace desde la base, para poder generar transformaciones, y ser una voz distinta a lo que actualmente existe en los medios de comunicación”.

    Cuenta que la primera actividad que realizaron fue encuestar a los vecinos: “Queríamos saber el tipo de temáticas que las vecinas y vecinos querían ver reflejadas, y cómo querían participar de este canal de televisión, que será una plataforma informativa. Ahí obtuvimos las primeras bases, y trabajamos en, no sé si llamarla línea editorial, porque no solamente se trata de la edición de un canal, sino que tiene que ver también con las acciones a seguir, desde lo social, lo cultural, lo comunitario y lo colectivo”, agrega.

    Un árbol con muchas raíces

    Víctor Rojas, quien es cineasta, es parte del colectivo desde los inicios. “Queremos constituirnos como un medio de comunicación donde la participación ciudadana -de los vecinos, niños, nuestros viejos-, sea directa. Que puedan desarrollar y estar dentro de la programación de nuestro trabajo como colectivo. Obviamente, estamos en un proceso de formación para componer una parrilla programática y salir al aire”, relata. En ese sentido, explica que actualmente están presentes en las redes sociales, pero -si es que todo va bien, dicen- “la idea es salir con una señal abierta, para tomarnos poco a poco el espacio de los canales y medios, que hoy está muy maleado y solamente tienen que ver con el consumismo”.

    No obstante, apunta que Señal Raíces no quiere meterse con ese tema, “sino construir desde la justicia social, desde las problemáticas existentes en cada comunidad barrial, generar programas que den cuenta de nuestra realidad”, sostiene. Y añade: “Pero no podemos ser irresponsables, para salir al aire tenemos que trabajar con la gente”.

    Agrega que todo el proceso que han llevado hasta ahora, de varios meses, ha sido el levantamiento de información con los vecinos y vecinas. Han ido al Parque Juan XXIII, a la Feria de María Celeste y al Parque Villa Frei; también han participado en las distintas marchas que se han realizado en el último año, registrando con sus cámaras.

    “Vamos a participar, por ejemplo, este 19 de abril, en la marcha por la Educación. Ahí vamos a recabar qué es lo que quieren y esperan los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, los abuelos, de un canal comunitario. No queremos ser un grupo que dicte qué tiene que ser la televisión comunitaria, sino que esos lineamientos nazcan desde la propia comunidad. Vamos a organizar para que sea la propia comunidad la que haga este canal. Eso hemos estado haciendo, mucha información y mucho trabajo”, explica Víctor Rojas.

    Añade que en Señal Raíces participan profesionales del área audiovisual, periodistas, artesanos, terapeutas, sicólogos, por lo que están haciendo talleres para que aprendan a usar una cámara, a montar y a escribir un guión. “Tenemos apoyos de mucha gente del medio, que nos han ayudado para que pronto podamos tener un canal de buen nivel. En este desarrollo de aprendizajes nos hemos contactado con distintas organizaciones territoriales, y una de las más importantes es el Canal 8 de Peñalolén, quienes han sido muy solidarios con nosotros”, cuentan.

    Otro miembro del colectivo, Víctor “Vicho”, agrega: “Estoy desde los inicios con los compañeros y amigos. Creo que el objetivo principal, o el inicio de este canal, justamente es romper el cerco informativo de las grandes cadenas, pero también mostrar la riqueza de nuestros barrios, de nuestra gente, y por eso estamos haciendo un canal no para nosotros, no para mostrar lo que nosotros queremos solamente, sino también lo que está generando el pueblo, la comunidad en las diferentes localidades”. La finalidad, dice, es desde la comuna “entrelazar nuestro trabajo con otras organizaciones y proyectos similares, y en definitiva, ir reconstruyendo el tejido social de nuestro país”.

    Agrega que quieren disputar los televidentes de los canales que hoy generan corrientes de opinión que -critican- “nada tiene que ver con las necesidades de la gente”. “Con nuestras intervenciones hemos recogido inquietudes y también hemos recibido solicitudes de otros vecinos, por ejemplo, de las organizaciones de vecinos de la Villa Frei, para cubrir sus actividades y marchas contra el abandono del municipio, sobre todo en lo referido a la delincuencia. Hemos recabado información y entregado nuestro mensaje. Además, nuestros amigos de El Cartel, una agencia audiovisual popular, nos han apoyado en nuestra imagen corporativa”, narra.

    Rodrigo Maureira, quien es músico, profesor y candidato a la Junta de Vecinos Nº 24, expresa: “Agradezco a todos los compañeros y compañeras que hemos decidido levantar este proyecto comunicacional. Queremos que nuestra gente, nuestro barrio y toda la comuna de Ñuñoa, levante sus demandas, sus intereses, que se sientan representados. Esa es la idea. Este canal nace por ellos y para ellos. Pensamos todos los días en cómo desarrollar actividades. Eso nos tiene muy motivados. Aquí, en un lugar chiquito de Ñuñoa, está naciendo un gran árbol con muchas raíces, nuestra Señal Raíces”.

    Hace algunas semanas, Señal Raíces presentó a la comunidad la candidatura de Rodrigo Maureira a la Junta de Vecinos Nº 24, con una actividad artística cultural en las calle Playa 2 con Ramón Cruz, dedicada a los niños, los adultos mayores y el público en general. “Superó todas nuestras expectativas –dice Maureira-, y vamos a generar más actividades, que queremos levantar a través de la Junta de Vecinos y como colectivo territorial y canal de televisión. Presentamos grupos musicales, payasos, nuestros cantores del barrio, juegos para los niños… Hay mucha gente talentosa en nuestro barrio y tenemos mucho material que dar a conocer. Es importante que la gente vaya conociendo los talentos que tenemos en nuestros barrios”, destaca.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...