• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    * En su tercera versión, el Festival se extenderá desde el domingo 9 de noviembre al domingo 7 de diciembre, invitando a la ciudadanía a participar de sus numerosas actividades, todas ellas, gratuitas.
    * El Festival es convocado y producido íntegramente por ciudadanos y artistas voluntarios organizados por el Centro de Bicicultura y Ciclistas Unidos de Chile, CUCH con el apoyo y participación de una red de más de 60 instituciones públicas y privadas.
    * La inauguración del Festival de Bicicultura marca el lanzamiento de la campaña ciudadana de recolección de firmas Pacto por la Bicicleta, que espera recolectar durante el mes de Festival 30 mil firmas de personas que se comprometen a hacer de la bicicleta su medio de transporte prioritario, si las autoridades adaptan la ciudad para una real integración de la bicicleta como medio de transporte.

    Parte el 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago. Todo comienza este domingo 9 de noviembre, día en que se inaugura el mes de actividades gratuitas relacionadas con la bicicultura. El Festival cierra el 7 de diciembre con un gran evento masivo en el parque Forestal donde se espera la participación de más de 20 mil personas.

    Este domingo 9 de noviembre, a las 11.00 de la mañana, la cita es en la Plaza de la Ciudadanía. El evento ha sido llamado “Bicicletas y banderas. Pintando Banderas con la gente” que contará con la especial participación del artista plástico argentino, Fernando Traverso.

    El evento está pensado para que puedan asistir e intervenir las telas junto a Traverso, personas adultas, jóvenes y niños; quienes tendrán la oportunidad de aprender una novedosa técnica de trabajo y vivir una experiencia diferente. La invitación es a producir colectivamente junto al artista, alrededor de 30 banderas a tamaño natural, en serie, intervenidas y diferenciadas por la gente de acuerdo a sus propios colores, gustos y estilos. El evento es apoyado por el Ministerio Secretaría general de Gobierno, el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Santiago.

    Sobre el evento del cual será parte, Traverso comenta, “Como toda propuesta artística, la mía está siempre abierta a diferentes interpretaciones. Esos nuevos significados encontrados por la gente, hacen enriquecer la obra. Uno de los trabajos que realizaré en Santiago será el de accionar frente a la Casa de la Moneda y otra vez esta silueta se pondrá a jugar con la memoria.”

    El mes de Festival servirá como ocasión para recolectar firmas de apoyo al Pacto por la Bicicleta. Los interesados pueden firmar por Internet (www.bicicultura.cl) o, directamente durante las actividades del Festival. Firmar el Pacto significa entre otras cosas pedir a las autoridades del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con al menos los mismos derechos que los medios motorizados, pedir que Santiago declare a la bicicleta medio prioritario, de utilidad pública e interés nacional, por razones de salud, medioambiente, ahorro e igualdad.

    Para Amarilis Horta, directora por tercer año del Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, la presencia del artista plástico argentino Fernando Traverso en la inauguración, tiene un especial significado, ya que “es nuestra manera de decir que la bicicleta y la reflexión van unidas de la mano, que su uso cotidiano promueve y hace posible el verdadero cambio cultural que anhelamos. Arte y ciudad, arte y movimiento. Traverso es reconocido en el mundo entero como un artista espacial, un interventor urbano, alguien que es capaz de restituir la emoción a un lugar que carece de ella. Y este Festival de Bicicultura busca justamente eso, intervenir el espacio público con un discurso y con una acción: la recuperación de la ciudad para vivirla sensorialmente, estéticamente, a escala humana…”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...