• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Huelga Trabajadores Walmart

    La Federación de Trabajadores del Walmart se encuentra en estos momentos reunida decidiendo el futuro de los trabajadores en huelga. Cuando se cumple una semana desde que unos doce mil trabajadores de más de setenta locales en todo Chile comenzaran una huelga pidiendo, entre otras cosas, el reajuste de sus salarios, sindicatos y dirigentes se reúnen en este instante para decidir si los trabajadores seguirán o no secundando la huelga.

    El pasado jueves 11 de diciembre, miles de trabajadores de Hiper Lider, Lider Express y aCuenta comenzaron su primera huelga nacional en la que exigían, como ya explicamos en anteriores artículos, un reajuste de sus salarios, el pago justo de los bonos correspondientes y el aumento de los aguinaldos.

    Alejandro Navarro, senador del MAS y otros dirigentes sindicales denunciaron esta semana ante la Dirección del Trabajo el reemplazo ilegal que está llevando a cabo Walmart con el objetivo de romper la huelga: “esta huelga ha dejado en evidencia que Walmart, así como en todo el mundo, también ha importado a Chile sus prácticas antisindicales“. Navarro denuncia que lo que la empresa norteamericana está haciendo mediante la sustitución de trabajadores en huelga “constituye una práctica antisindical que sólo busca debilitar la huelga como instrumento legítimo de negociación colectiva“.

    Navarro recordó también que la situación financera por la que Walmart atraviesa en estos momentos es muy positiva, por lo que se puede permitir perfectamente el reajuste de los salarios de sus trabajadores, un ajuste justo y necesario para que sus empleados trabajen a cambio de un sueldo decente. Lamentablemente las negociaciones se encuentran estancadas ante la falta de propuestas por parte de la multinacional. “Los trabajadores están pidiendo un reajuste absolutamente accesible para la empresa que tiene como piso un 5%, por lo que espero que el gigante ceda“, sentenció Alejandro Navarro.

    Luisa Farias, trabajadora de Lider y parte de la Federación de Trabajadores de Walmart, habla de que los trabajadores en huelga, tras una semana tomando más de setenta locales en todo el territorio nacional, comienzan a sentirse agotados al comprobar cómo la multinacional americana, respaldada por su financiación positiva, no se ha mostrado en absoluto abierta a negociar con sus propios trabajadores por unas exigencias más que justificadas.

    Una vez más nos encontramos ante la historia de los abusos del grande y poderoso que no tienen nada que perder, frente al luchador que arriesga todo por reclamar justicia y dignidad. Por desgracia el segundo papel lo suelen interpretar los trabajadores que, valientes como los protagonistas de esta historia, deciden unirse para defender sus derechos.

    Luisa habla de que la semana de huelga ha supuesto “un duro gasto económico y un gran desgaste -sobre todo mental- de los participantes“. Los trabajadores y sindicatos en estos momentos se encuentran divididos entre los que aún tienen fuerzas para seguir luchando y los que, desilusionados, votan por volver al trabajo, pues cada día que siguen en la huelga supone un dinero muy necesario para ellos y sus familias.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...