• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, inició una huelga de hambre, acusando a Codelco de “resistirse” a cumplir el acuerdo político mandatado la semana pasada por la Presidenta Bachelet, y luego del fallo de la Corte Suprema que determina que la empresa no está obligada a internalizar a trabajadores subcontratados. La acción de protesta la protagoniza además un dirigente de cada zonal, y a ella “se sumarán cada día nuevos huelguistas en tanto no se dé respuesta a nuestra demanda”, advirtió la CTC, organización que además se declaró “en estado de alerta” para eventualmente “retomar las movilizaciones”.
    La CTC cuestiona que la Suprema al “acoger los recursos de protección interpuestos por Codelco no hace más que subrayar los errores que ha cometido la minera estatal, y afecta más que a los trabajadores a la credibilidad del Gobierno y a la institucionalidad que se ve cuestionada por esta judicialización”.
    La organización asegura que “no son los tribunales quienes pueden determinar el derecho de los trabajadores a no ser discriminados y al cumplimiento de la ley y esperamos que cuanto antes se instale la mesa comprometida en el acuerdo político que abordará la implementación de la Ley de Subcontratación en la minera estatal”.
    Los tercerizados emplazan a los “garantes del Gobierno, a no dilatar más y hacer cumplir ahora los contenidos del acuerdo político” y acusan a la empresa dirigida por José Pablo Arellano de “imponer condiciones que no fueron pactadas en el acuerdo, persiguiendo a los dirigentes sindicales, a los trabajadores, despidiendo, ejerciendo un trato vejatorio y represivo con los trabajadores contratistas, e incluso a los propios trabajadores de planta que se atreven a solidarizar”.
    Piden además a la Presidenta Bachelet “mostrar una actitud más cercana a los trabajadores, que corrija la actitud provocadora, arrogante y persecutoria que se ha desplegado en los últimos días por los ejecutivos de Codelco José Pablo Arrellano, Daniel Barría, Eduardo Loyola, Ricardo Álvarez, Jose Cifuentes, Daniel Trivelli, entre otros”. Dicho llamado también lo hicieron extensivo “a la senadora y presidenta del Partido Demócrata Cristiano Soledad Alvear, al cual pertenecen la mayoría de los ejecutivos de Codelco”.
    FALLO DE LA SUPREMA
    La tercera sala de la Corte Suprema acogió hoy los recursos judiciales presentados por la minera estatal Codelco, por lo que la compañía no está obligada a ingresar nómina a 5 mil trabajadores subcontratados, dijo el lunes una fuente de los tribunales de Justicia.
    La Sala estuvo conformada por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, falló respecto de nueve recursos de protección presentados por la Minera Escondida (Antofagasta) y las divisiones de Codelco El Teniente (Rancagua), Codelco Norte (Antofagasta), Andina y Ventanas (Valparaíso), y El Salvador (Copiapó). Este último requerimiento era el único en el que el tribunal de alzada había favorecido a la Dirección del Trabajo, pero fue revocado por decisión unánime de los supremos.
    Así, el máximo tribunal confirmó la decisión de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Valparaíso y Rancagua, que habían fallado en contra de la Dirección del Trabajo, y revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había rechazado el recurso de protección de la cuprífera.
    La Dirección del Trabajo emitió un informe en el que planteaba que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, debía internalizar a unos cinco mil trabajadores subcontratados -para así dar cumplimiento a la Ley de Subcontratación- que a inicios de mayo finalizaron una huelga que golpeó la producción de la cuprífera estatal.
    Los subcontratados, que estuvieron paralizados por más de 20 días, tenían como una de las aspiraciones ante la minera el pasar a la nómina a los miles de empleados subcontratados.
    Codelco recurrió en el 2007, luego del dictamen de la Dirección del Trabajo (Dirtrab), a las Cortes de Apelaciones correspondiente a cada una de sus cinco divisiones productivas. La justicia falló a favor de la empresa, exceptuando el caso de de Salvador, por lo que la Dirtrab apeló a la Corte Suprema.
    Los alegatos de las partes se iniciaron a comienzos del mes de abril, donde participaron los abogados de la minera estatal, de la Dirección del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los trabajadores contratistas de Codelco.
    Con todo, desde hace un año Codelco está en un proceso de internalización de trabajadores subcontratistas, lo que se aceleró luego que finalizó el paro de 20 días de los empleados subcontratistas liderados por Cristián Cuevas. Fuentes de la cuprera sostienen que el número de trabajadores que se van a internalizar bordea los 1.500.
    Para Codelco internalizar 5.000 trabajadores como lo pedía la Dirección del Trabajo significaba un duro golpe a sus costos, los que han subido fuertemente durante los últimos años debido a la caída de la ley del mineral y los mayores costos energéticos.
    La directora del Trabajo, Patricia Silva, había dicho que el fallo la Suprema era clave para Codelco, la Ley de Subcontratación y para la capacidad fiscalizadora del organismo laboral. Comentó recientemente que la Dirección del Trabajo estaba esperando el fallo para readecuar sus procesos de fiscalización en materia de subcontratación.
     
    http://www.elclarin.cl/

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...