• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Imagen: Camilo Tapia

    Los familiares de los presos políticos mapuche (PPM) que sostienen una huelga de hambre hace más de 100 días respondieron al Gobierno, luego de que el Ejecutivo anunciara su intención de cambiar las medidas cautelares −prisión preventiva− de los acusados y también el envío de un proyecto de ley que modificaría la Ley Antiterrorista.

    No obstante, los parientes de los PPM, aseguran que la medida de presión continuará aunque consideran un avance la propuesta del Gobierno. “Se valora que el Gobierno haya solicitado que se cambien las medidas cautelares, con esto se confirma la validez de nuestras demandas. Sin embargo, al no tener respuesta positiva, se seguirá insistiendo en con la Huelga y Acciones de Lucha, hasta que el Ejecutivo baje la querella por Ley Antiterrorista”, expresan mediante un comunicado.

    Añaden que “resulta contradictoria la solicitud de cambio de las cautelares, ya que sabemos que el Gobierno no tiene intenciones de levantar la querella. Aun así, esperamos que reconsidere su decisión, puesto que está claro que el gobierno es el principal querellante y está en sus manos una posible salida, tal como en su momento lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, pese a su condición de empresario anti mapuche”.

    Explican que la Ley Antiterrorista debe ser derogada, ya que es un estatuto legal originado en la Dictadura de Pinochet y que el cuerpo legal se ampara la figura de condena anticipada contra los originarios.

    Además, indican que de los 4 huelguistas, dos fueron trasladados desde Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial por su crítica situación de salud y que uno de ellos fue trasladado a la fuerza sufriendo “violencia innecesaria”, tal como ayer informamos. También dijeron que los otros dos mapuche que sostienen el ayuno se sumarían a la huelga seca si es que no prosperan las conversaciones con el Gobierno.

    Finalmente, los familiares afirman que intentarán concretar una reunión con el “Ministro de Interior, la Asociación de Municipalidades Mapuche (AMCAM), representantes de la Iglesia (…) para pedir que la presidenta reciba a la familia y dé una solución eficaz” al conflicto que vive hoy el Estado y el pueblo mapuche.

    A continuación reproducimos el comunicado de forma integra:

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...