• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, catalogó como una contradicción al derecho internacional  las sanciones  impuestas por Estados Unidos (EE. UU.) a Irán, “contradicen la legislación internacional, no queremos vivir en un mundo imperialista”, enfatizó.

    Washington había levantado en 2015,  una serie de sanciones contra la nación persa, luego  de firmar  en la  administración de Barack Obama, un acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establecía  limitaciones al programa nuclear iraní. Sin embargo, en mayo de este año  Donald Trump, anunció la salida de  EE. UU. del mencionado tratado.  Con ello este 5 de noviembre entraron en vigor las nuevas  sanciones contra el país de Oriente  Medio.

    Aunque 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron  que la nación persa cumplía con lo pactado, Trump  acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, argumento que utilizó para justificar su salida  del convenio.

    Las sanciones van dirigidas  a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de este país.

    Con el anuncio  de la Casa Blanca más de 700 individuos, entidades, barcos y aviones de Irán, fundamentalmente en los sectores bancario y energético, serán blancos de sanciones adicionales.

    Estados Unidos  ejerce presión contra sus  socios comerciales para que no mantengan relaciones comerciales con Irán, y ha informado que  de no acatar  sus sanciones también  serían  castigados.

    En este sentido, la India ya se ha pronunciado y ha difundido que el Banco Estatal  tiene previsto cumplir estrictamente con las sanciones de Washington contra el sector energético de Irán,  así lo ha declarado el presidente de la entidad financiera, Rajnish Kumar.

    “Como banco representado en EE. UU., actuaremos estrictamente en correspondencia con estas sanciones, planeamos cumplir con ellas”, dijo Kumar.

    China, Turquía, Japón y Taiwán no fueron objeto de castigos por parte de la nación norteamericana, pues han estado reduciendo de manera gradual sus importaciones de crudo iraní.

    Con información de Sputnik

    DS.

    Continúa leyendo

     

    UE: Mecanismo para eludir sanciones contra Irán está casi listo

    Sanciones contra Irán impulsan precios del crudo en mercados internacionales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...