• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los feminicidios en algunas sociedades se dan bajo el alegato de que ha sido manchado el honor de la familia, motivo para  que un pariente limpie la imagen familiar desapareciendo a la mujer que supuestamente ha incurrido en acciones deshonrosas. Estos casos espeluznante estremecen la opinión pública y dan cabida a la defensa de los derechos humanos y a la protección de la mujer a una vida libre de violencia.

    Un vídeo ha sido la evidencia del asesinato de una joven en manos de su hermano, quien es un combatiente del Ejército Libre Sirio (ESL), cuyas imágenes ha conmocionado a la comunidad internacional y pone en boga el problema de los crímenes “de honor”.

    Al parecer, las imágenes fueron tomadas por un amigo del homicida en la ciudad de Yaráblus (Alepo, Siria), quien incitaba al muchacho a cometer el crimen; mientras registra la escena: “Adelante, Bashar, limpia tu honor”, se escuchó en el vídeo.

    El hermano antes de asesinar a la joven, pidió a la aterrorizada víctima llamada Rasha Bseis— que mostrara su rostro a la cámara, y en ese momento el fratricida le dispara varias ráfagas de balas con un AK-47, acurrucada contra una pared.

    Las razones que llevaron a Bashar Bseis a matar a su hermana se desconocen. Algunos medios locales reseñaron que el joven se enteró de que su hermana mantenía una relación con un oficial turco. Otras informaciones tampoco confirmadas aseguran que un militar de Turquía la habría violado y difundió sus fotos en internet.

    Internautas repudiaron el vil asesinato replicando la frase: “No serás olvidada, Rasha Bseis” que es parte de una campaña en internet, para denunciar este y otros crímenes de “honor'”que los parientes de las víctimas suelen cometer contra mujeres porque estiman que sus acciones mancharon el buen nombre de sus familias.

    La activista siria Sarah Hunaidi y la organizaciones Kish Malek o Women Now for Development exigieron justicia para la fallecida y escribieron en la red social “No serás olvidada, Rasha Bseis. Descansa en paz. Siento mucho que nacieras en un mundo así. Lo siento por todos nosotros”.

    Bashar Bseis es un combatiente del ELS, una organización rebelde respaldada por Turquía y que EE. UU. apoyaba hasta 2017. Su portavoz, Mustafa Sejari, afirmó al diario británico The Guardian que su organización investiga este asesinato “contrario a sus principios”.

    Anunció que un tribunal militar de Yarábulus emitió una orden de arresto. Ya han pasado varias semanas de este suceso y el sospechoso no solo no ha sido detenido, sino que ha huido a su ciudad natal, fuera del control del ELS.

    Sigue leyendo…

    México: Piden declarar el 3 de noviembre como Día de Muertas por las víctimas de feminicidio

    Brasil registró al menos ocho feminicidios diarios en un año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...