• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Niños de Yemen protagonizan la marcha que se desarrolla en las calles de Saná, capital de ese país árabe donde se exhiben imágenes “post mortem” de sus compañeros asesinados en un bombardeo aéreo perpetrado contra un autobús escolar en que viajaba a un campamento de verano en la provincia de Saada, el pasado jueves.

    Los jóvenes que rechazan la campaña de bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudi y Estados Unidos corearon lemas antisauditas al tiempo que portaban sus pancartas escritas en árabe y en inglés: “¿Quién les permitió derramar la sangre de los niños yemeníes?”, era uno de los mensajes dirigidos al rey árabe.

    “Nosotros, los niños de Yemen, nos manifestamos con dolor y compasión en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas, madres y padres de la región herida de Saada, que sufrieron los peores daños a manos del atacante”, declaró una de las manifestantes, agregando que los sauditas estaban “locos” por atacar a niños.

    Pese a que la masacre del autobús escolar donde  perdieron la vida  más de 40 niños en edades entre 10 y 13 años y otras 70 resultaron gravemente heridas fue condenada por diversas organizaciones y países a nivel mundial. Arabia Saudita declaró que el ataque en Saada “fue una operación militar legítima llevada a cabo de acuerdo con la ley humanitaria internacional”. Además, culpó a los rebeldes hutíes de usar niños como escudos humanos.

    António Guterres, secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron llevar  acabo una investigación “creíble y transparente” de lo ocurrido. Ante estas solicitudes, Salmán bin Abdulaziz (rey) prometió impulsar una pesquisa; pero los pobladores yemeníes están incrédulos ante compromisos.

    Los organismos internacionales han realizado peticiones en otros ataques aéreos que cobraron la vida de civiles, pero estos no se tradujeron ni en medidas disciplinarias ni en cambios en la forma en que se realizan los bombardeos, reseño RT.

    La ONU ha reportado que más de cinco mil 500 civiles muerto y 9 mil resultaron heridos desde que se inició la guerra en marzo de 2015 en Yemen, cuando Arabia Saudita y sus socios del Golfo invadieron la nación, para “reinstaurar” en el poder al depuesto presidente Abd Rabbu Mansour al Hadi.

     

    Masacrados estudiantes por bombardeo desde aviones de combate saudíes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...