• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un jueza de la región Cusco, en el sur de Perú, ordenó hoy a la cadena local Frecuencia Latina que se abstenga de emitir el programa cómico “La paisana Jacinta”,wq que organizaciones civiles y sociales consideran racista y denigrante contra la mujer andina, informaron hoy medios locales.

     

    La juez Yanet Paredes Salas declaró el pasado lunes fundada una acción de amparo impuesta por cuatro ciudadanas cusqueñas que denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales “de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país”.

    Entre estos, menciona al derecho al principio de la dignidad humana, a la igualdad y a la no discriminación, al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, a la identidad étnica cultural, el principio a la interculturalidad y la cláusula del estado social de derecho de las mujeres.

    La resolución judicial dispuso que el canal de televisión “no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa ‘La paisana Jacinta‘ y ‘El circo de la paisana Jacinta’” e indicó que también debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con ese programa.

    Tras conocerse la decisión judicial, el Ministerio de Cultura la saludó en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde pidió que estos programas que “refuerzan los prejuicios contra la mujer andina no vuelvan a emitirse por señal abierta o cable”.

    “Desde el @MinCulturaPe luchamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó el ministerio.

    En 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas consideró que la emisión de este programa cómico era “preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos” en Perú.

    Actor se burla de sus opositoras

    Jorge Benavides utilizó su personaje de La Paisana Jacinta para burlarse de las mujeres que protestan en su contra. El hecho sucedió en entrevista cuando al preguntarle sobre las manifestaciones que se realizan en su contra, dijo:”Cómo van a ser Jacinta pues, qué cojudas estas señoras. Jacinta soy yo, señoras.

    “No eres tú, no salgas con esos carteles que das risa en lugar de dar cólera”, expresó Jorge Benavides caracterizado como La Paisana Jacinta.

    Sin duda esta respuesta indignó a las personas que se oponen a que el personaje de La Paisana Jacinta continué vigente. Diferentes colectivos de mujeres andinas se han pronunciado en contra de la película con el hashtag “#YoNoSoyJacinta”.

    Con este hashtag se vienen viralizando imágenes donde se ve a diferentes mujeres andinas protestar contra la proyección de la película sobre La Paisana Jacinta. “Comparte y recuerda al #Peru su compromiso para enfrentar el #racismo #YoNoSoyJacinta”, se lee en Twitter.

    El profesional Wilfredo Ardito Vega ha pedido que dejen de proyectar la película sobre La Paisana Jacinta y recolecta firmas para llegar a su cometido. Pese al rechazo, Jorge Benavides se mantiene firme y se burla de las protestas en su contra.

    Controversia

    El programa La Paisana Jacinta fue acusado de hacer referencia al racismo y de mostrar escenas y vocabulario considerado obsceno.​ El propio Benavides respondió comparando a las mujeres mexicanas que si pueden ver a la “Chimoltrufia”, famoso personaje del sketche Los Caquitos del programa Chespirito donde se interpreta a una humilde mujer nacida en la provincia de Zacatecas.

    Incluso cuando se volvieron a transmitir los episodios de 1999 y 2000, en 2004 y 2005, las críticas reemergieron, siendo de las más destacadas las de, en ese entonces congresista, Paulina Arpasi.

    ​ En 2014 con la nueva temporada el programa fue nuevamente objeto de críticas, siendo su mayor detractora la congresista quechua Hilaria Supa.​ Debido a esto, la congresista Hilaria Supa fue víctima de racismo en Twitter.

    Sin embargo, a pesar de todas las críticas y ataques recibidos por diversas organizaciones por tratar de retirar a La Paisana Jacinta la población peruana está a favor de La Paisana Jacinta y de El Negro Mama, y se opone a la censura (cancelación) del personaje. Inclusive, muchas personas de raza negra e indígena se muestran a favor de del personaje, argumentando que no se discrimina a los  indígenas.

    Esta simpatía con el personaje está íntimamente relacionada con la tendencia de los peruanos y peruanas  a ser racistas o muy racistas, tal y como lo considera la mayoría (53%) y el 89% de limeños que participaron de la I Encuesta nacional Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y Discriminación étnica-racial practicada en 2017 .

    Rechazan en Perú el racismo de Falabella

    Restaurante es acusado de discriminación por polémico cartel

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...