• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    02

    El domingo, el grupo armado Boko Haram lanzó una ofensa cerca de la ciudad de Maiduguri, lugar donde muchas de las personas desplazadas tras los ataques a Baga se encuentran refugiados. La agresión se realizó mientras el presidente del país, Goodluck Jonathan, se reunía con el Secretario de Estado estadounidense John Kerry en la ciudad portuaria de Lagos.

    “Los actuales ataques realizados por Boko Haram son significativos y constituyen una noticia severa, creemos que cientos de personas están en riesgo” señaló Netsanet Belay, director regional de Amnistía Internacional. “La gente en Maiduguri y sus aledaños necesitan protección inmediata. Si el ejército no logra detener a Boko Haram, podrían encontrarse atrapados sin posibilidades de salir.”

    La organización reporta que hombres armados atacaron una base militar del ejército nigeriano en la madrugada del domingo, las FFAA nigerianas lanzaron una defensa mediante bombardeos y movilización de armas pesadas. La base militar se encuentra ubicada cerca del pueblo de Jintilo a unos 6 kilómetros de Maiduguri. Según Amnistía Internacional, muchos civiles huyeron del pueblo, sin embargo, se cree que no todos han logrado escapar de la zona de batalla, la situación es muy preocupante, ya que miles de personas desplazadas por la violencia se encuentran en refugios en la ciudad. Según reportes, unos 200 combatientes murieron en la erupción de violencia a los márgenes de la ciudad.

    Al mismo tiempo, EEUU señala que ayudará a Nigeria en su lucha contra Boko Haram si se realizan las elecciones de manera pacífica. Durante su visita a Nigeria, el Secretario de Estado, John Kerry, señaló que “estamos dispuestos a hacer todavía más” para combatir el grupo armado, sin embargo, agregó que es un requisito previo que se realicen las elecciones sin violencia. Tras las elecciones del año 2011, cuando ganó Jonathan, disturbios en el país dejó a 800 personas muertas en tres días de violencia.

    Actualmente, la Unión Africana está contemplando una misión conjunta para combatir al grupo armado, ya que su avance se considera como una amenaza a la seguridad regional.

    “La situación hace un llamado para renovados esfuerzos colectivos en África,” señaló la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma. Agregó su “fuerte condena a los ataques cobardes por parte de Boko Haram.”

    Según reportes, se liberaron aproximadamente 200 personas secuestradas por Boko Haram entre el viernes y el domingo pasado, la mayoría de ellas mujeres. Supuestamente se pusieron en libertad a las 192 personas que habían rechazado cualquier cooperación con el grupo armado. El grupo dejó volver a las personas a sus comunidades en el estado de Yobe, al noreste del país.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...