Bolivia supera el mal recuerdo a Hugo Banzer

El presidente de Bolivia Evo Morales, recordó en su cuenta Oficial Twitter  sobre los 06 años del fallecimiento de Hugo Banzer, quien fue el primer dictador del continente que después en dejar el poder fue electo presidente constitucionalmente.

 

Quién es Hugo Banzer

Hugo Banzer Suárez, fue un militar y político boliviano. Durante su primer gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdsta, instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Además, en plena Guerra Fría el Gral. Banzer manifestó que “mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos”.

Durante su gobierno se presume el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los años 80.

Ante tantas irregularidades fue derrocado el 21 de julio de 1978, sumándole además la huelga de hambre de mujeres que dirigían y participaban en organizaciones sociales, que lo presionaron a llamar a elecciones. Estas se dieron pero los resultados fueron fraudulentos y el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior para el entonces, fue quien le dio un golpe de estado y lo obligó a exiliarse.

Pero en 1997 Banzer se presentó en las elecciones presidenciales como candidato del Acuerdo Patriótico, ganándolas y alcanzando así la presidencia por la vía constitucional.

Más sin embargo, durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que le obligó a  dejar la presidencia de la República  a su vicepresidente Jorge “Tuto” Quiroga en 2001.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

G-20 dice que elevará su compromiso con el cambio climático

Los ministros de Finanzas de más de 20 países promueven la adopción de medidas a través de la política fiscal y el uso de...

Assange o la impunidad