• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cumbre Panamá

    La VII Cumbre de las América ha comenzado, y con ella los tan esperados encuentros entre países como Estados Unidos y Cuba que, desde que se anunciara el pasado mes de diciembre el fin del bloqueo a la isla, tratan de restaurar sus relaciones diplomáticas.

    Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodriguez, y Estados Unidos, John Kerry, protagonizaron durante la noche del jueves un momento histórico al darse la mano por primera vez desde 1958. La reunión que tuvo lugar en un hotel de la capital panameña supone el encuentro a más alto nivel entre Washington y La Habana en más de medio siglo.

    A través de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EEUU, los dos cancilleres hacían público su encuentro en la víspera del inicio de la VII Cumbre de las Américas. La importancia de este apretón de manos reside en su valor diplomático, pues las cancillerías de Cuba y Estados Unidos llevaban más de medio siglo sin reunirse, lo que convierte una simple fotografía en un paso importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

    A pesar de la importancia de este encuentro, aún persisten obstáculos para la rehabilitación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional. Se espera que durante la cumbre Barack Obama anuncie la confirmación oficial de que Estados Unidos ha eliminado a Cuba de la lista negra de terrorismo.

    Ambos cancilleres sostuvieron durante el encuentro un diálogoextenso y muy productivo” en el que se comprometieron a “seguir trabajando para resolver los asuntos pendientes“, según informó el Departamento de Estado.

    La VII Cumbre se celebra en Panamá durante los días 10 y 11 de abril y reunirá también por primera vez desde que Obama anunciara la orden ejecutiva, a Estados Unidos y Venezuela, países cuya relación se ha tensado mucho las últimas semanas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...