• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Molestia e indignación generó entre los vecinos de Antofagasta el reconocimiento realizado en 2015 por parte del diputado por Calama y Tocopilla Felipe Ward (UDI) de su participación en una sociedad minera. El parlamentario participa como accionista de una empresa minera, a pesar de que integra la comisión de minería en la Cámara.

    Y si bien no participará del hemiciclo el próximo año, dado que perdió la contienda senatorial por Atacama, fue designado por el presidente electo, Sebastián Piñera, como nuevo ministro de Bienes Nacionales.

    Las alarmas éticas se encendieron con la nominación. Se ha sacado a relucir que la reconocida  actividad empresarial del parlamentario, entraba en directo conflicto de interés con su participación en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, por cuanto participa en la regulación de la actividad en donde posee intereses económicos.

    Concretamente, Ward participa con el 17% de la propiedad de Mercatus SpA, sociedad que posteriormente constituyó Inversiones Mineras Santa Blanca SpA, dedicada a la explotación de concesiones mineras.

    Ya hubo denuncias que datan de 2015 al respecto. Además de los twitteos del propio Ward reconociendo su interés en la industria minera a partir de su propiedad en una empresa, y la cobertura que la prensa local desarrolló, hubo una denuncia realizada por el presidente de las Juventudes Socialistas de Atacama, entonces Luis Yamil Godoy, quien a través e un posteo en El Quinto Poder, del mismo año, solicitó a Isabel Allende Bussi y Pascal Allende, “en su calidad de representantes del Partido Socialista en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente” que activaran investigaciones al respecto.

    La JS aportó como antecedente que “según informa el portal de la Ley del Lobby, el Sr. Felipe Ward participó en una reunión entre el Ministerio de Minería y Energía y la empresa minera transnacional israelí Quantum Pacific Exploration, y el tema a tratar fue: Relaves”. Por su parte, agregaron que “en prensa, la transnacional israelí ha declarado intención de realizar operaciones entre Arica y La Serena, y muestra en su página web, un mapa de nuestra Región de Atacama”, señalaban con preocupación.

    Godoy menciona que en el acta de registro de la Ley del Lobby, se menciona que en abril de 2015, se realizó una reunión del diputado Felipe Ward, junto a su asesor político, el Sr. Gonzalo Vega Moreira -este último participando como Gestor de Intereses de la empresa Quantum Pacific Exploration-. Cabe señalar que el Sr. Gonzalo Vega Moreira, ha venido a Copiapó en abril de 2015, según figura en la Página de Transparencia de la Cámara de Diputados. “Su viaje a Copiapó coincide con la reunión en el ámbito minero” subraya el ex cabecilla regional de la JS.

    “A la misma reunión también asistió Javier Jara, ex Jefe del Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin, ahora como Gestor de Interés de Quantum Pacific Exploration” remata la carta.

    Otro nombre familiar que salta a la vista esel del ex Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el Gobierno de Sr. Sebastián Piñera, José Tomás Barrueto, quien trabajó como profesional de Representación de Quantum Pacific Exploration en la negociación de un contrato de Joint Venture de exploración con Barrick Gold. En Atacama cuentan con los proyectos Pascua-Lama y Cerro Casale, agrega Godoy.

    En la página web corporativa de Quantum Pacific Exploration figura el currículum del Sr. Yair Frastai, quién es VP Investigación, Desarrollo e Innovación de Quantum Pacific Exploration. En la descripción se informa: “Quien sirvió como Oficial Estratégico de Operaciones en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, sede principal) entre los años 2007-2012, donde dirigió una innovadora estrategia de campaña para las fuerzas especiales de las FDI. Desde 1998 hasta 2007 se desempeñó como Jefe del Departamento de campo de la División Tecnológica del cuerpo de Inteligencia, el cual crea las condiciones para operaciones especiales, que dependen de la recolección y análisis de la información geológica de alta resolución. Desde 1990 hasta 1998 se desempeñó como Oficial de Operaciones de las Fuerzas Especiales de élite del Cuerpo de Inteligencia. Yair tiene una Licenciatura en Arquitectura de la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén”.

    Cierra Luis Godoy apuntando que “destacamos esta información, puesto que el Sr. Felipe Ward es integrante de la Comisión Interamericana entre Chile e Israel y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de diputados”.

     

     

    Anuncios
    Loading...