• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    rafael-correa-llega-a-cuba-para-visita-de-horas-y-se-reunira-con-raul-castro

    Los gobiernos de Ecuador y Cuba reiteraron este martes su compromiso y apoyo al derecho del pueblo palestino a su soberanía y autodeterminación, con la realización de una serie de jornadas de solidaridad y actividades culturales que arrancaron en Quito con la reunión del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de ese pueblo árabe.

    El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, expresó que “la cuestión de Palestina ha sido un tema de permanente preocupación para el Ecuador, especialmente en momentos en que se ha intensificado la desconfianza e inestabilidad en el proceso de negociación de paz”. El vicecanciller señaló varios aspectos que preocupan a nivel internacional, referentes a la causa palestina, entre ellos la ocupación israelí de territorios árabes, sus asentamientos, el bloqueo de la franja de Gaza, la construcción del muro y la violencia contra civiles por parte de militares de Tel Aviv.

    “El Ecuador se encuentra totalmente comprometido con el hermano pueblo palestino y así lo ha demostrado a través del apoyo al ingreso de Palestina como estado observador no miembro de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre de 2012”, recordó Arízaga. Otra muestra de solidaridad fue la apertura de la embajada palestina en la capital ecuatoriana, en enero de 2014. Igualmente, se están terminando los trámites para que próximamente Ecuador tenga una sede diplomática en Palestina. “Estamos convencidos de querer fortalecer nuestras relaciones bilaterales”, agregó. Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, reiteró el apoyo de su país al derecho inalienable del pueblo palestino a su autodeterminación, advirtiendo que La Habana no renunciará en su reclamo a favor de que Palestina sea un Estado miembro pleno de la ONU.

    Rodríguez recordó que, 35 años atrás, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, manifestó en la VI Cumbre de los No Alineados que “la justa causa de Palestina suscitó el apoyo de las naciones del mundo”. En esa ocasión, Fidel denunció que las resoluciones de la ONU fueron despectivamente ignoradas y rechazadas por los agresores y sus aliados. Por ello, el embajador lamentó los años transcurridos de la brutal ocupación de Palestina, promovida y apoyada por Estados Unidos. Este miércoles culminarán en Quito las jornadas de solidaridad con Palestina, al tiempo que se realizarán muestras de cine y una exposición fotográfica. En la primera jornada de la cita también unieron su voz países como Venezuela, México, Chile, Brasil, Turquía, Indonesia y Malasia. La Asamblea General de la ONU declaró a 2014 como el año de la solidaridad con el pueblo palestino, por lo que su causa es una de las principales preocupaciones para la comunidad internacional.

    Fuente: LibreRed

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...